¿Qué es un Linux Live-CD?

Un Linux LiveCD es una distribución de Linux empaquetada en un disco de CD o DVD, y que introducida en el lector de CDs del ordenador permite arrancar un Sistema Operativo Linux "reducido" (reducido en cuanto a que en un CD no caben tantas aplicaciones como las que tendríamos si lo instalaramos) para probar cómo funciona en nuestro PC. Durante el proceso de prueba del LiveCD no se pierden los datos del disco duro ni el Sistema Operativo que tengamos instalado. En resumen: es un CD de Linux autoarrancable que nos permite probarlo con total seguridad.

Los LiveCDs permiten una primera "toma de contacto" con Linux, conocer algunos de los programas que lleva, o comprobar si esa versión de Linux en particular funciona bien en tu PC y detecta todos los dispositivos (tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido, etc).

Existen múltiples LiveCDs, siendo Ubuntu, Kubuntu y Knoppix los más conocidos. Además, estos 3 LiveCDs tienen un icono en el escritorio que nos permitirá realizar una instalación en el disco duro, eliminando la necesidad de introducir el CD cada vez que queramos usarlos, y permitiendo así arrancar de una forma mucho más rápida, instalar nuevos programas, etc.


 Captura de pantalla del livecd de Kubuntu

Los requerimientos para probar un LiveCD en nuestro PC son:

  • Tener una unidad de CD o DVD en nuestro ordenador.
  • Que nuestro ordenador sea capaz de arrancar desde CD, y que esté configurado para hacerlo.
  • Tener un ordenador medianamente potente, Un PC con un procesador de 1 Ghz o más con al menos 256MB de RAM o superior es un equipo ideal para Linux.
  • Que los componentes de nuestro ordenador estén soportados por Linux (lo más habitual).


Podemos obtener Ubuntu, Kubuntu o Knoppix de las siguientes páginas web:


Es posible descargar cualquiera de las 3 distribuciones de forma gratuita. Bastará con descargar cualquiera de las imágenes ISOs desde la Web desde descarga directa HTTP, FTP o vía Bittorrent, y grabarla en un CD con un programa de grabación de CDs, como Nero, por ejemplo.

En la sección ¿De dónde obtengo estas distribuciones de Linux? tienes más información acerca de cómo descargarlas o incluso de encargar un CD original de forma totalmente gratuita.

Knoppix es un LiveCD muy completo, recomiendo probarlo dada la gran cantidad de aplicaciones y utilidades de que dispone. Por otra parte, si tenemos intención de instalar Linux en nuestro disco duro en un futuro próximo, entonces recomiendo KUbuntu y Ubuntu, en este orden. Como sólo ocupa un CD cada una de ellas, podemos descargar las 3 y probarlas sin ningún riesgo.

<a name='ub_bas_start_livecd'></a>

¿Cómo arranco Ubuntu o Kubuntu LiveCD ?

Para arrancar un Live CD de Ubuntu o KUbuntu en castellano sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Conseguimos un disco de Ubuntu o Kubuntu, ya sea descargándolo desde Internet, copiándolo de algún otro usuario o pidiéndolo a la Web de Ubuntu.
  • Nos aseguramos de que nuesto PC permite arrancar desde CDROM (como hemos visto en el apartado anterior).
  • Introducimos el LiveCD o LiveDVD elegido en la unidad CDROM (puede hacerse incluso estando en Windows).
  • Reiniciamos el ordenador (con el CD dentro). El PC cargará el CDROM y aparecerá el menú de Ubuntu o Kubuntu.
  • Aparecerá el menú de arranque del LiveCD. Cambiamos el ídioma a Español y elegimos la opción de "Iniciar Ubuntu".
  • Tras la carga del LiveCD, podremos usar un Sistema Linux con muchas aplicaciones. Podremos probar todo sin afectar a lo que tengamos instalado en el disco duro.
  • Cuando acabemos de probar los programas, simplemente elegimos la opción Apagar o Terminar del menú de Linux.
  • Se cerrará Linux, invitándote a retirar el CD del lector de CDs y reiniciar el PC.
  • Cuando quites el CD del lector, podrás volver a arrancar tu anterior Sistema Operatico.


Introducimos en la unidad el LiveCD o LiveDVD de Kubuntu o Ubuntu y reiniciamos el PC. Es necesario que el ordenador arranque con el CD ya dentro, de modo que en lugar de lanzarse el Sistema Operativo que tengamos instalado en disco, se lance el que está "instalado" en el LiveCD.

Veremos cómo el PC comienza a leer el CD y aparece en pantalla en menú de arranque del LiveCD:


 Pantalla de arranque del instalador de KUbuntu

Los LiveCD suelen venir por defecto en Inglés, que es el idioma mayoritario en Internet, pero se puede cambiar el idioma de uso y el teclado a Español / Castellano de una forma muy sencilla. Simplemente pulsando la tecla de función F2 nos aparecerá un menú emergente con diferentes idiomas, entre ellos el nuestro.


 Cambiando al idioma Español

Lo elegimos y veremos cómo el menú de arranque del LiveCD aparece ahora en castellano. Así quedaría el menú de arranque:


 El instalador cambia a Español

Si en lugar de KUbuntu usamos Ubuntu, el menú inicial cambia ligeramente, mostrando el logotipo de Ubuntu. En este caso veremos lo siguiente:


 La misma pantalla, pero de Ubuntu

El menú inicial de arranque de Ubuntu o Kubuntu nos da las siguientes opciones:


  • Iniciar Ubuntu (o Kubuntu) de forma normal.
    Este es el modo en que entraremos nosotros.
  • Iniciar Ubuntu en un modo especial "a prueba de fallos"
    Para tarjetas gráficas no soportadas por Linux, si tuviste algún problema con el arranque normal, que no suele ser el caso.
  • Instalar Ubuntu usando un CD de drivers extra
    (si lo tenemos).
  • Verificar el CD de Ubuntu,
    Algo muy útil antes de instalar para asegurarnos de que nos bajamos el CD correctamente, o si vemos que tenemos problemas arrancando el LiveCD.
  • Realizar un test de memoria
    Chequeo de la memoria del ordenador: Si tienes alguna sospecha de que puede haber algún módulo de memoria defectuoso en tu PC, puedes coger cualquier LiveCD de Ubuntu y realizar un test con esta opción.
  • Arrancar desde el disco duro:
    Permite iniciar el ordenador como si no hubieramos introducido el LiveCD, desde el Sistema Operativo instalado en el disco duro.


Sea cual sea la versión o idioma que tengamos, seleccionamos la primera opción ("Start or install Kubuntu" o "Iniciar o instalar Kubuntu") pulsando Enter, y se iniciará el proceso de carga del LiveCD, con una pantalla como la siguiente:


 Se inicia el LiveCD de instalación

Al cabo de varios minutos podremos utilizar un Sistema Linux Ubuntu totalmente funcional. El tiempo de carga de un LiveCD es superior al de un Sistema Operativo instalado en el disco duro porque el CD es mucho más lento que un disco instalado internamente en el ordenador. Un LiveCD puede tardar en arrancar perfectamente 2 ó 3 minutos mientras que un sistema Linux instalado en el disco duro arrancará en apenas unas decenas de segundos.


 Escritorio KDE por defecto de Kubuntu

En este momento, con LiveCD Linux arrancado, ya podemos abrir cualquiera de las múltiples aplicaciones que vienen en el LiveCD.


 Aplicaciones de Kubuntu abiertas

Cuando queramos acabar de utilizar KUbuntu o Ubuntu Linux, basta con seleccionar la opción de Terminar o Salir de su Menú Principal o de Sistema:


 Opción de "Terminar" en Kubuntu (KDE)

En GNOME encontrarás la opción de Salir en el Menú Sistema:


 Opción de "Salir" en Ubuntu (GNOME)

El LiveCD se cerrará de forma normal y la bandeja del lector se abrirá: extrae el CD del lector, cierra la bandeja y pulsa ENTER o reinicia el ordenador. Si todo salió bien, en esta sesión Habrás probado un Sistema Linux sin afectar ni alterar el contenido de tu PC, por lo que al arrancar de nuevo el ordenador sin el LiveCD dentro podrás acceder a tu Sistema Operativo anterior y sus datos almacenados.

¿Cómo cambio la configuración del teclado, red, etc?

Si queremos cambiar la configuración de cualquier elemento (teclado, lenguaje, estilos, temas, aspecto, comportamiento, etc), lo puedes hacer fácilmente desde los menúes integrados en Kubuntu y Ubuntu. En el caso de Kubuntu, bastará con pulsar en el menú principal y seleccionar la opción de Configuración del Sistema. Aparecerá un sencillo menú que nos permitirá cambiar múltiples configuraciones de una manera fácil y visual:


 KUbuntu Configuración del Sistema

En el caso de Ubuntu, en el menú Sistema existen los submenúes Preferencias y Administración donde podremos configurar el fondo, resolución de pantalla, ratón, teclado, fuentes de letra, etc.


 Menú Preferencias de GNOME
 Menú Administración de GNOME

Veamos 2 ejemplos de configuración. El primero sería la configuración de teclado en KDE, para cambiar de "esquema de teclado". Supongamos que se nos olvidó arrancar Kubuntu en Español y tenemos el teclado en Inglés. O que queremos cambiar el tipo de teclado a otra disposición, para trabajar en otro idioma. Bastará con pulsar en Menú de Inicio, Configuración del Sistema, Región e Idioma y finalmente Disposición del teclado. Activamos los Diseños de teclado, agregamos el idioma Español y eliminamos el Inglés. Sólo falta aplicar los cambios para que se utilice el nuevo esquema de teclado.

En el segundo ejemplo veremos cómo cambiar la configuración de red tanto en Ubuntu como en Kubuntu. En la primera de ellas, bastará con pulsar en el menú SistemaAdministraciónRed, con lo que accederemos a la aplicación de Ubuntu para configurar las tarjetas de Red o el modem:


 Configuración de Red en Ubuntu

La misma acción se realizaría en KDE y Kubuntu pulsando en Menú de Inicio, Configuración del Sistema y finalmente Configuraciones de Red.

Como se puede ver, es bastante intuitivo: el usuario tiene de forma accesible desde el mismo menú principal las diferentes opciones de configuración de los elementos más comunes del Escritorio o el Sistema.

Las aplicaciones tardan tiempo en arrancar, ¿es normal?

Es normal porque estás utilizando un Sistema Operativo que se lee y ejecuta entero desde el CDROM. En un ordenador, los tiempos de acceso al lector de CDROM son decenas de veces más lentos que acceder a un disco duro interno. Por eso, arrancar KUbuntu desde CD o lanzar programas cuando lo usamos en modo LiveCD puede resultar bastante lento por las limitaciones de las unidades de CD.

La utilidad del LiveCD es poder ver por primera vez un Sistema Linux y probar sus aplicaciones. Lo habitual es que, una vez probado, realicemos una instalación en el disco duro para que arranque desde él (como lo hace Windows) y podamos tener un arranque rapidísimo y las aplicaciones se abran de forma inmediata.

¿Qué hago después de probar el LiveCD?

El siguiente paso sería instalar Linux en el disco duro. Puedes hacerlo tanto como Sistema Operativo único (al arrancar el PC aparece sólo Linux), como con un sistema dual-boot (cuando arrancas el PC, puedes elegir si arrancar Linux, o Windows). Sea como sea, hay gran cantidad de motivos por los cuales se recomienda la instalación:

  • Un LiveCD es sólo para probar inicialmente, ya que su arranque y ejecución es mucho más lenta que un sistema instalado.
  • En un LiveCD no podemos guardar ficheros de usuario (son unidades de CD), eso quiere decir que tras reiniciar, se perderán los cambios de configuracione que hayamos realizado.
  • Un CD tiene 700MB de espacio, así que sólo lleva una mínima parte de los programas disponibles en Linux. Si lo instalas en el disco duro, podrás agregar programas adicionales en tu PC para hacer muchas más cosas de las que te permite un LiveCD.
  • Una vez lo hagas no te arrepentirás.


Si no sabes cómo instalar Kubuntu o Ubuntu, lo verás en la sección Cómo instalo Linux Ubuntu o Kubuntu.

No me aparece el menú del LiveCD... ¿qué hago?

Para poder arrancar un LiveCD necesitarás, obviamente, que tu PC tenga unidad de CDROM y que esté configurado para permitir "Arrancar desde la unidad de CDROM". La mayoría de los PCs vienen por defecto configurados para permitir el arranque desde el CDROM, pero si no es así no te preocupes, porque puedes cambiarlo.

Si cuando introduces el LiveCD en la unidad y reinicias el PC con el CD dentro te aparece tu Sistema Operativo de siempre en lugar de arrancar Linux desde CD, entonces es que tu PC está configurado para arrancar directamente desde el disco duro sin chequear primero si hay un disco arrancable en la unidad de CDROM. Si quieres cambiar este comportamiento, puedes hacerlo en la BIOS de tu ordenador.

Recuerda:

Sólo tienes que hacer los cambios que se explican a continuación si tu ordenador no está configurado para arrancar desde el CDROM.

La BIOS del ordenador es un pequeño menú de configuración donde se establecen valores relativos al encendido, funcionamiento y apagado del mismo. Por ejemplo, a qué temperatura del procesador debe sonar una alarma sonora, qué discos duros tenemos instalados, o, en el caso que nos interesa, el orden de arranque de las unidades.

Para entrar en la BIOS del ordenador hay que pulsar una tecla o combinación de teclas nada más se enciende y aparece el mensaje adecuado en pantalla. Según el fabricante del ordenador tendrás una BIOS u otra, por lo que la tecla necesaria para entrar en la BIOS puede variar: las más comunes son DEL (tecla SUPRIMIR), ESCAPE, F1, F2, o F10. Normalmente aparece un mensaje en pantalla que te indica la tecla necesaria para entrar en la BIOS de tu PC:


 Cómo entrar a la BIOS en un PC de ejemplo

Tendrás que buscar en la BIOS de tu PC las opciones de Boot device order o Boot order (Orden de Arranque), que indica el orden en que se buscarán discos arrancables en tu PC. En nuestro caso, queremos que la unidad de CDROM sea consultada antes que el disco duro.

Veamos las capturas de pantallas de 3 BIOS diferentes, y el lugar en que tendríamos que establecer en cada una de ellas el CDROM como primer dispositivo de arranque:


 BIOS AWARD


 BIOS Phoenix-Award


 Phoenix BIOS


Coloca la unidad de CDROM como primer dispositivo de arranque, y el disco duro como segundo. Tras cambiar esta opción, salimos de la BIOS, con lo que se reiniciará el PC. No olvides salir de la BIOS grabando los cambios, ya que si no se perderán las modificaciones realizadas.

Después de haber probado el LiveCD no necesitarás "deshacer" este cambio, porque cuando no tengas ningún disco arrancable introducido en la unidad, tu ordenador se comportará igual que hasta el momento: arrancando el S.O. instalado en el disco duro.

Tengo problemas arrancando o usando el LiveCD

Normalmente Linux funciona bien en prácticamente todos los ordenadores, pero básicamente el que Linux funcione o no en un PC depende de los componentes hardware (tarjeta gráfica, controladora de disco, etc) que tenga el ordenador. Cada fabricante de hardware, cuando crea un producto nuevo, se encarga de ofrecer drivers para los Sistemas Operativos de Microsoft (ahora, cada vez más, también para Linux), lo que asegura que Windows podrá utilizarlo.

En cambio, en el caso de Linux, es la comunidad la que hace drivers o controladores para las nuevas tarjetas o componentes conforme van saliendo, por lo que es normal que exista alguna tarjeta gráfica, modem o controladora Wifi que no funcione en Linux.

Si tu distribución Linux no termina de arrancar, es muy probable que tu placa base o tarjeta gráfica sea muy nueva y no funcione bien con la versión de Linux que estás probando. Intenta con otra distribución o versión de Linux, e incluso prueba en otro PC para ver si el CDROM en que has grabado el LiveCD está defectuoso o si se ha corrompido el LiveCD durante su descarga. Cabe la remota posibilidad de que tu ordenador no sea compatible con Linux; en ese caso puedes utilizar otro PC para la prueba del LiveCD.

Si el problema es más específico, como que no tienes sonido, o que no te funciona la tarjeta Wifi, lo mejor es intentar probar otra distribución de Linux.

De todas formas, no dudes en darte una vuelta por los menúes de Configuración de Ubuntu y Kubuntu para ver si en lugar de un problema de hardware, estamos hablando de un problema de configuración. Por ejemplo, puede ser que Linux arranque tu tarjeta de red en modo "Configuración automática" y tú necesites especificar una IP o pasarela por defecto concreta para que funcione. En ese caso, utiliza lo visto en apartados anteriores de este documento para cambiar esta configuración.

Finalmente, recuerda que siempre puedes acudir a Internet a buscar información al respecto de tu problema o preguntar en foros de usuarios de Linux. En la mayoría de portales (como Kubuntu-es.org o Ubuntu-es.org) te ayudarán, y podrás plantear tus dudas en Español.

  • linux/linux_ubuntu/live_cd.txt
  • Última modificación: 02-10-2023 12:12
  • por sromero