Configurando una cuenta de Google Talk

Aunque en el momento de escribir este tutorial todavía no existe una versión oficial de Google Talk para Linux, podemos conectar sin ningún problema a Google Talk utilizando cualquiera de los clientes de mensajería que soportan el protocolo XMPP/Jabber.

En este tutorial trataremos 3 opciones: Pidgin (que en sus versiones anteriores era conocido como GAIM) de GNOME, kopete de KDE y utilizando el programa en Flash oficial de Google.

Sólo tienes que pulsar sobre uno de los 3 enlaces siguientes para acceder (dentro de este capítulo) a la explicación relativa al cliente de mensajería que prefieras utilizar:




<a name="pidgin">

Conectando a GTalk con Pidgin / GAIM

Dado que Pidgin es un cliente de mensajería que soporta múltiples protocolos, podemos configurar en él (además de cualquier cuenta de MSN) cuentas de mensajería de Google Talk. Es decir, podemos utilizar el mismo programa para conectar, a la vez, a más de una cuenta de MSN o de Gtalk y ver a todos los contactos de las diferentes cuentas en una misma Ventana de Contactos.

Agregar la cuenta es un procedimiento muy sencillo. Primero, lanzamos Pidgin:


  • En GNOME: Menú Aplicaciones → Internet → Pidgin
  • En KDE: Menú Principal → Internet → Pidgin
  • En GNOME o KDE: Pulsamos ALT+F2 (menú ejecutar), escribimos pidgin y pulsamos enter.


Si pidgin no está instalado en el Sistema, es posible instalarlo tal y como se explicó en el apartado de Instalación de software, aunque también podemos hacerlo en una terminal de texto con sudo apt-get install pidgin.

Si es la primera vez que ejecutamos pidgin veremos la pantalla de bienvenida donde se nos permite configurar una nueva cuenta.


 Pantalla de bienvenida de Pidgin

Pulsando en Añadir se abrirá la ventana para configurar una nueva cuenta.

La pantalla de bienvenida no aparece cuando ya se ha configurado alguna cuenta (por ejemplo, otra cuenta de GTalk o una cuenta de MSN). En ese caso, podemos agregar la nueva cuenta desde el menú de Pidgin en Cuentas → Gestionar → Añadir.

En cualquier caso, se abrirá la siguiente ventana:


 Ventana para añadir una nueva cuenta

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el protocolo a utilizar. Google utiliza el protocolo XMPP / JABBER, así que desplegamos el listado de protocolos y seleccionamos XMPP.

En esta ventana introduciremos también nuestro nombre de usuario de correo, el alias que queremos que nos aparezca en pantalla y la contraseña de la cuenta de Gmail. Tenemos también la opción para elegir un icono o foto para nuestro perfil marcando Usar este icono de amigo para esta cuenta y eligiendo un icono o foto de nuestro disco duro.


 Configuración de la cuenta

Suponiendo que queramos configurar una cuenta de Gtalk usuario@gmail.com, rellenaremos esta ventana con:


  • Protocolo: XMPP
  • Nombre de Pantalla : usuario
  • Dominio: gmail.com
  • Recurso: Home
  • Contraseña: password de nuestra cuenta de gmail.
  • Alias Local: usuario
  • Crear esta cuenta en el servidor: desactivado.


Pulsamos en guardar, y ya tendremos configurada la cuenta de Google Talk en Pidgin. Y se abre la ventana principal de la lista de amigos.


 Ventana principal de la lista de amigos

Además, podremos añadir nuevas cuentas desde el menú Amigos → Añadir un amigo.


 Menu amigos

Si ahora queremos agregar otra cuenta de GMAIL o de MSN, bastará con repetir el proceso creando la cuenta con Cuentas → Gestionar Cuentas → Añadir.


 Menu cuentas

<a name="kopete">

Conectando a GTalk desde Kopete

Configurar una cuenta de Google Talk en Kopete es muy sencillo.

Podemos encontrar Kopete en nuestro sistemas en las siguientes ubicaciones.


  • En KDE: Menú Principal → Internet → Kopete
  • En GNOME: Menú Aplicaciones → Internet → Kopete
  • En GNOME o KDE: Pulsamos ALT+F2 (menú ejecutar), escribimos kopete y pulsamos enter.


Si no está disponible kopete en nuestro sistema, podemos instalarlo con sudo apt-get install kopete en una terminal de texto.

Si no existe ninguna cuenta creada, o si pulsamos en Preferencias → Configurar → Cuentas → Nuevo, accederemos a la ventana de creación de nuevas cuentas de Kopete:


 Nueva cuenta en Kopete

En esta ventana, seleccionamos una cuenta de tipo Jabber y pulsamos en "Siguiente".

A continuación introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña en los campos ID de Jabber y Contraseña de la pestaña de Configuración básica:


 Nombre de usuario

Finalmente, pulsamos en la pestaña de Conexión y marcamos las siguientes opciones:


 Opciones de conexión a Google Talk


  • Utilizar cifrado de protocolo (SSL) → Activado.
  • Permitir autenticación por contraseña en texto plano → Activado.
  • Prevalece sobre la información predefinida por el servidor → Activado.
  • Servidor: talk.google.com
  • Puerto: 5223


Pulsamos en siguiente, y ya tenemos la cuenta de Google Talk configurada. Podemos agregar nuevos contactos desde el menú de Kopete.


<a name="web">

Conectando a GTalk con un navegador Web

Google tiene un pequeño cliente de Google Talk que funciona en cualquier navegador moderno con soporte de Flash. Si no tenemos pidgin o kopete instalados y queremos realizar una rápida conexión sin complicaciones, bastará con abrir el navegador Web y visitar la dirección:

Dentro de esta página pinchamos en el enlace Launch Google Talk Gadget (no download required), y se abrirá una nueva ventana del navegador con una aplicación en flash que nos permitirá conectarnos con un cliente no excesivamente cómodo, pero funcional.


 Google Talk Gadget

Para salir del Gadget de GTalk, basta con cerrar la ventana del navegador.

  • linux/linux_ubuntu/configurar_gtalk.txt
  • Última modificación: 26-01-2009 17:23
  • por sromero