Tabla de Contenidos

¿Cómo me conecto al MSN Messenger?

Si vienes de otros Sistemas Operativos como Microsoft Windows, tal vez estés acostumbrado a utilizar el programa de mensajería instantánea MSN Messenger para charlar con tus amigos. Linux tiene programas equivalentes a MSN Messenger que te permitirán conectar a la red MSN y conversar con tus contactos de la misma forma (e incluso con más opciones y funcionalidades) que en Windows.

Para ello, sólo tienes que ejecutar un programa de Mensajería instantánea. En Ubuntu hay 3 programas que son los habitualmente más usados: Pidgin (que viene de serie con el escritorio GNOME), Kopete (que viene de serie con KDE) y aMSN (que trata de ser un clon del aspecto del MSN Messenger original).

Ya usemos Ubuntu o Kubuntu (o cualquier otra distribución de Linux), podemos instalar y utilizar cualquiera de ellos, aunque lo normal es que usemos el que venga instalado en nuestro entorno de escritorio (GNOME → pidgin, KDE → kopete).

En este capítulo explicamos cómo configurar una cuenta de MSN en cualquiera de los 3 clientes de mensajería mencionados. Sólo tienes que pulsar sobre uno de los 3 enlaces siguientes para acceder a la explicación relativa al cliente de mensajería que prefieras utilizar:



<a name="pidgin">

Usando Pidgin o Gaim (de GNOME)

Pidgin es el programa de Mensajería Instantánea oficial del Escritorio GNOME. Viene por defecto con Ubuntu, y soporta múltiples protocolos de Mensajería, como MSN, GoogleTalk, AIM, ICQ, Jabber, etc. Esto quiere decir que podemos configurar todas nuestras cuentas de mensajería en el mismo programa, y así tener a todos nuestros contactos juntos, en lugar de tener que usar un programa para MSN, otro para GoogleTalk, etc.

Anteriormente, Pidgin se llamaba Gaim, pero por similitud del nombre con el protocolo de mensajería AIM se modificó a su nombre actual. Si encontráis alguna instalación de Linux antigua donde no encontréis instalado pidgin, puede que sí podáis encontrarlo como "gaim".

Pidgin puede ser ejecutado desde el menú Internet del menú de Aplicaciones de GNOME:


 Lanzando Pidgin

Si es la primera vez que lo ejecutamos, aparecerá una ventana de bienvenida, la cual nos invitará a crear la primera cuenta.


 Pantalla de bienvenida

Pulsamos en Añadir, y aparecerá la ventana de creación de nueva cuenta:


 Configuración de la cuenta

En esta ventana, seleccionamos como protocolo MSN, e introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña. También se nos ofrecerán algunas opciones adicionales:



Finalmente, pulsamos en Guardar, y Pidgin quedará configurado con nuestra cuenta de MSN.

Ahora Pidgin se conectará a la red MSN y abrirá la ventana de contactos. A partir de ahora, ya no será necesario volver a configurar la cuenta en Pidgin, y la próxima vez que lo ejecutemos arrancará desde este punto.


 Ventana de contactos

La ventana de contactos mostrará a todos los usuarios conectados.

Podemos cambiar el funcionamiento de la ventana de contactos en el menú Amigos → Mostrar. En este menú podemos indicarle a pidgin si queremos o no que muestre los amigos desconectados. También podemos cambiar nuestro estado de conexión (Disponible, Ausente, No Molestar, etc) pulsando en el desplegable de la parte inferior de la ventana de contactos.

Si hacemos click sobre algún contacto o alguien nos habla, se abrirá una Ventana de charla:


 Ventana de charla

Cuando se abren múltiples ventanas de charla, estas se pueden agrupar en una única ventana con pestañas o solapas, de forma que podamos acceder a todas las conversaciones en una única ventana. Para activar esta opción podemos hacerlo en el menú Herramientas → Preferencias → Interfaz → Mostrar MIs y chats en ventanas con solapas.


 Pestañas en pidgin

El uso de pestañas es muy cómodo porque evita tener montones de ventanas de conversación en la pantalla. En lugar de eso, tenemos una única ventana de conversación con una pestaña para cada uno de los contactos con los que estamos hablando. Nosotros vemos en todo momento al contacto actual, y podemos cambiar de uno a otro con el ratón o el teclado. Si alguno de los contactos que tenemos en pestañas ocultas hablan, Pidgin no los indicará cambiando el color del nombre en la pestaña.

Finalmente, si cerramos Pidgin pulsando sobre el botón "X", el programa se minimizará como un icono en el área de notificación, de forma que al pulsar sobre él se abra de nuevo la ventana de contactos:


 Icono en el area de notificación


Opciones de configuración

Pidgin tiene muchas opciones de configuración para cambiar su aspecto, su comportamiento, los sonidos que reproduce al recibir o enviar mensajes, etc.

Para acudir al menú de Configuración, abrimos la Ventana de Contactos y pulsamos en Herramientas → Preferencias.

Se abrirá una ventana con diferentes pestañas y gran cantidad de opciones.


 Herramientas -> Preferencias -> Interfaz

Veamos las opciones más interesantes de la pestaña Interfaz:


La pestaña de Conversaciones tiene las siguientes opciones interesantes:


 Herramientas -> Preferencias -> Conversaciones



Existen otras pestañas de configuración, como por ejemplo Sonidos (para personalizar los sonidos que queremos que suenen cuando recibimos o enviamos mensajes), o Navegador (para indicar el navegador que queremos que se abra cuando hacemos click sobre direcciones web que aparezcan en las conversaciones).


Complementos de Pidgin

Una de las cosas más interesantes de Pidgin son los Complementos o Plugins. Son pequeños programas que se pueden instalar y que añaden funciones u opciones nuevas a Pidgin.

Podemos acceder a la ventana de complementos instalados desde el Listado de Contactos, pulsando en Herramientas → Complementos. Se abrirá una ventana como la siguiente:


 Herramientas -> Complementos

En esta ventana podemos activar y desactivar (pulsando en la casilla de la izquierda) diferentes Complementos adicionales. Una vez marcado un complemento, podemos configurarlo pulsando en Configurar complemento.

Ejemplos de complementos son:



El sistema de plugins o complementos permite ampliar Pidgin con interesantes funcionalidades. No olvides comprobar si alguno de los plugins existentes te resulta útil o interesante.


<a name="kopete">

Usando Kopete (de KDE)

Kopete es el cliente de mensajería instantánea nativo de KDE (el entorno de escritorio que viene por defecto con Kubuntu). Podemos encontrar Kopete en el menú de Internet de KDE, o lanzarlo pulsando "ALT+F2" y tecleando kopete.

Si no lo tenemos en nuestro sistema, podemos instalarlo mediante un gestor de paquetes agregando el paquete kopete. Recuerda que si usas GNOME, ya tendrás instalado en tu sistema el programa pidgin y no es necesario que instales ni utilices Kopete.

La primera vez que lo ejecutamos kopete nos aparecerá un cuadro de diálogo inicial para configurar una nueva cuenta:


 Agregar nueva cuenta

Este cuadro de diálogo también aparecerá si pulsamos en Preferencias → Configurar → Cuentas → Nuevo.

Lo primero que se nos pregunta es el tipo de protocolo. Seleccionamos MSN Messenger : Protocolo para conectar con MSN Messenger y pulsamos en Siguiente.

A continuación aparece una ventana donde introduciremos nuestro identificador de Hotmail / Windows Live (por ejemplo, usuario@hotmail.com) y la clave de nuestra cuenta:


 Usuario y contraseña de hotmail

En la anterior ventana de configuración, bajo la pestaña de Configuración básica podemos seleccionar otras opciones como:



Hay disponibles otras opciones de configuración en el resto de pestañas de esta ventana. Por ejemplo:


* Pestaña Preferencias de MSN: Contiene opciones de configuración relativas al protocolo MSN. Por ejemplo, una de ellas es Enviar notificaciones de escritura. Si desmarcamos esta opción, no se avisará al usuario de cuándo estamos escribiendo (no le aparecerá un mensaje de aviso de escritura cuando estamos pulsando teclas y, por ejemplo, decidimos borrar la frase sin enviarla).

* Pestaña Información de usuario: Permite especificar el Apodo que mostraremos a nuestros contactos, así como una imagen asociada a nuestro usuario en las listas de contactos de nuestros conocidos.

* Pestaña Contactos: En la creación de una nueva cuenta esta pestaña está vacía, pero cuando editamos una cuenta existente, nos permite definir contactos para bloquear, de forma que no vean cuándo nos conectamos.


Una vez configurada la cuenta, pulsamos en Siguiente, y Kopete se conectará a la red de MSN, mostrando nuestra lista de contactos.


 Lista de contactos en Kopete

Como puede verse en la anterior captura, en Kopete podemos crear grupos (Amigos, Trabajo, etc) para organizar los contactos de una manera más lógica.

Si iniciamos una charla con alguien (haciendo click o doble click sobre el icono o nombre del contacto en la ventana de contactos), o bien alguien inicia charla con nosotros, aparecerá una ventana de charla como la de la siguiente captura:


 Ventana de charla

Cuando tenemos más de una charla, es posible agruparlas todas en una única ventana, y utilizar pestañas para cambiar entre ellas. Los colores de los nombres de los contactos en las pestañas nos avisarán de si alguien habla en alguna de las pestañas que no tenemos a la vista:



Podemos cambiar de una pestaña a otra con el ratón, o usando las teclas CTRL+AvPag y CTRL+RePag (estas teclas pueden modificarse por cualquieras que deseemos en la configuración de Kopete).


 Pestañas de charla

Si queremos cambiar el comportamiento de kopete, los sonidos por defecto, o cualquier otro parámetro, podemos hacerlo en la ventana de contactos pulsando en Preferencias → Configurar:


 Configuración de kopete


Algunas curiosidades de configuración

Entre las características que hacen a Kopete un cliente de Mensajería instantánea ideal tenemos, entre otras, las siguientes:


 Configuración de las cuentas


 Modificación del aspecto de la ventana de charla


 Personalización del apodo


Kopete tiene muchas otras opciones interesantes, como soporte de plugins, podemos modificar los sonidos o eventos que ocurren cuando se reciben mensajes o se conectan usuarios, etc.

<a name="amsn">

Usando aMSN

En el repositorio de paquetes universe (recuerda habilitarlo para poder realizar la instalación, como se explica en la sección sobre instalación de paquetes, tienes disponible el paquete amsn, un sencillo pero funcional clon del MSN Messenger.

Una vez instalado, lo tendrás disponible en:

Veamos el aspecto de aMSN una vez arrancado:


 Pantalla inicial de aMSN

Como puedes observar, el aspecto es muy similar al del MSN Messenger original. Bastará con introducir nuestro usuario de MSN y nuestra clave y pulsar en Iniciar Sesión. Si lo deseamos, podemos hacer que aMSN recuerde nuestra cuenta de usuario y nuestra clave para que no tener que teclearla de nuevo en el futuro:


 Nombre de usuario y clave

Una vez se haya iniciado sesión, aparecerá la lista de contactos, organizada de la misma forma que MSN Messenger:


 Lista de contactos

Si pulsamos sobre alguno de los usuarios conectados, se iniciará una ventana de charla:


 Ventana de charla aMSN

aMSN puede ejecutarse minimizado, en forma de icono en la barra de tareas. Si tratamos de cerrarlo, nos preguntará si queremos salir del programa o minimizarlo. Si optamos por minimizarlo, se quedará residente en la barra de tareas de KDE o GNOME:


 aMSN minimizado

Entre las diferentes opciones que nos proporciona aMSN en sus menúes de configuración, tenemos:

Aunque no es un programa tan completo y potente como Kopete, Gaim o Pidgin, la aplicación aMSN es muy parecida a MSN Messenger y puede resultar interesante para quien guste del aspecto y funcionalidades del programa MSN Messenger original.