varios:problema_audio_galaxy_s7

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Problema audio Galaxy S7

El día 9 de Septiembre del 2017 adquirí un flamante Galaxy S7 negro en Mediamarkt. El móvil era rápido, la pantalla excelente, y en un par de días ya tenía todas mis aplicaciones instaladas y el móvil funcionando, muy satisfecho con el mismo.

Durante la primera semana, me ocurrió algo muy extraño con en twitter: al ir a reproducir un vídeo en un tweet, el audio sonó durante un par de segundos y luego el vídeo siguió reproduciéndose sin audio. Paré la reproducción, la inicié de nuevo, y ocurrió lo mismo. No le di importancia porque pensaba que se trataba de un vídeo mal codificado.

Durante la segunda semana, me encontré con que un día la alarma del móvil (que uso para despertarme por la mañana) no me despertó. Pensé que era porque se me había olvidado poner el tono de notificación de la alarma en modo "loop" (de forma que se repita el sample de sonido continuamente). Le eché un vistazo a las opciones y no encontré nada sobre "Repetir" así que elegí un tono de alarma diferente y tampoco le di importancia.

Pero durante la tercera semana, con el plazo de devolución del teléfono ya expirado (14 días en Mediamarkt) abrí por primera vez la aplicación de Youtube, puse un marcha un vídeo, y me encontré con que sólo se reproducían los primeros 2 ó 3 segundos de audio, y de repente el vídeo seguía reproduciéndose sin audio. En ese instante me acordé del vídeo de Twitter que se me había cortado igual, y busqué en google:

"Galaxy S7 audio problem"

Aparecieron decenas de páginas de foros de Android Central y Samsung Community (los foros de SAMSUNG en USA) con títulos como:


  1. Galaxy S7 audio cutting out (21 mensajes, 1 página).
  2. S7 sound cutting out help! (36 páginas de mensajes).


En esos hilos tenemos gente con el mismo problema que tengo yo. Es más.. los usuarios del Galaxy S8 reportan el mismo problema (recordemos que el S8 es básicamente el mismo hardware que el S7 con la nueva pantalla y un procesador un 10% más potente, pero en esencia el mismo hardware y con la misma versión de software):


  1. Sound Audio cuts off Galaxy S8 (¡70 páginas de gente desesperada!).
  2. S8 Audio Cut off problem (7 páginas con este problema).


Como prueba: me hice una llamada a mí teléfono desde otro, y el tono de llamada sonó sólo 2 ó 3 segundos, antes de dejar de emitirse sonidos (mientras en pantalla seguían las opciones para coger o colgar la llamada).

En ese momento todo cuadró: el vídeo de twitter, el vídeo de Youtube, las alarmas que no se repiten y el tono de llamada que no suena, es todo parte del mismo problema: el audio sólo se reproduce por el altavoz externo durante 2 ó 3 segundos, y luego se corta. Y además la gente en esos hilos de discusión comenta que han llevado el teléfono al SAT hasta 3 veces, y que incluso les han dado unidades nuevas, y les ocurría igual.

Así que tenía un teléfono de +400€, que ya no podía devolver al haber pasado los 14 días, y que nada me asegura su reparación aunque lo lleve al SAT y esté sin él 15 días (con la posibilidad de que me den un teléfono refurbished en lugar de mi teléfono nuevo).

Las teorías sobre este problema son:

  • Problema de hardware: del micrófono, o del sensor que detecta si hay un auricular conectado (esto cortaría el audio del altavoz externo). El argumento de esto es que la gente dice que pulsando detrás del teléfono con los dedos, o dándole un pequeño golpe con la esquina del móvil en la mesa, el audio vuelve.
  • Problema de software: dado que también le ocurre al Galaxy S8 y llevan la misma versión de software, se plantean si sería un problema de codecs de audio, o de umbral de lectura del sensor de "auricular conectado" (y que una mota de polvo o la funda pueda llevar a engaño al teléfono y a cortar el audio por el altavoz principal).

Las diferentes soluciones que se dan en esos hilos son:

  1. Ir a "Settings > Advanced Features" y desactivar el "Easy Mute" (silenciar el teléfono poniéndolo boca-abajo): hecho.
  2. Soplar en el conector de auriculares, para eliminar polvo que pudiera provocar un falso contacto: hecho.
  3. Ir a "Settings > Developer options > Media" y activar "Disable USB audio routing": hecho.
  4. Instalar la aplicación de pago SoundAbout (2.99€) y configurar el Media Audio como "Speaker (esto hará que el audio siempre salga por el altavoz externo incluso aunque conectes unos auriculares): hecho.
  5. Desactivar la detección de Ok Google: hecho.
  6. Hard reset del teléfono: no lo he hecho aún, me supone muchas horas para dejármelo de nuevo configurado a mi gusto.
  7. Quitarle la funda: aún no lo he hecho.
  8. Llevar el teléfono al SAT para que le cambien la placa, el altavoz, o lo que consideren oportuno: aún no lo he hecho, el quedarme 15 días sin teléfono (no tengo otro a mano para reemplazo) no es una posibilidad.
  9. Marcar *#0*# para lanzar el test de hardware, y ver si ahí suena el altavoz cuando no nos está funcionando.
  10. Desemparejar todos los dispositivos Bluetooth (?). No entiendo la relación pero la gente dice que le funciona.
  11. Quitar la tarjeta SD (sí, tengo una SD Extreme de 32GB).

Un par de vídeos de Youtube (de otros usuarios) donde se puede ver el problema:

Algunas capturas de mensajes de estos foros:

  • varios/problema_audio_galaxy_s7.1572631921.txt.gz
  • Última modificación: 01-11-2019 18:12
  • por sromero