programacion:programas:randsig

Action disabled: source

RandSig: Random Signatures


<English README.txt here>

Randsig es un simple sistema para generar ficheros .signature aleatorios con tal de poder cambiar diaria, semanal, mensualmente o cuando nos apetezca, nuestra firma de correo. Es para gente a la que le gusta disponer de divertidas frases (taglines) en sus firmas de email o news sin tener que editar y escribir las taglines a mano cada vez.

El usuario crea 2 ficheros en su directorio HOME: uno llamado .signature.main, que contendrá la parte de la firma que no cambiará, pero conteniendo códigos de control (como [t) que serán cambiados por Randsig por los taglines. El segundo fichero es .signature.tags, y debe contener todas las taglines que queramos encerradas entre cadenas [* y *].

Randsig también puede utilizar programas externos como fortune para obtener las frases graciosas/serias para el fichero .signature.

  • Crea un fichero de texto .signature.main en tu directorio HOME con el texto principal de tu firma, y códigos de control [t allí donde quieras que aparezca una frase aleatoria:
[t
============================
 S. Romero Aka NoP/Compiler
============================
  • Crea un fichero de texto de taglines (frases cortas o divertidas dichas por alguien :-) llamado .signature.tags en tu directorio HOME con el siguiente formato:
[*Un saludo a todos,*]
[*Si algo puede fallar, fallará (Murphy).*]
[* hola!
Esto es un tag en varias líneas!*]
(etc...)

Con esto, cada vez que ejecutes el comando "randsig" obtendrás un fichero .signature distinto donde el codigo [t será sustituido por uno de los taglines del fichero de tags, obteniendo algo como:

Si algo puede fallar, fallará. (Murphy)
============================
 S. Romero Aka NoP/Compiler
============================

Esta es una manera sencilla de cambiar nuestro fichero de firmas (que los programas de email utilizan) cada mes, dia o semana, simplemente poniendo Randsig en la tabla del cron, o ejecutándolo cada vez que hagas login (ponerlo en el fichero .bashrc en tu directorio home).

Si en lugar de "randsig" se ejecuta "randsig -r" o "randsig –rotate", el programa tomará secuencialmente las firmas del fichero de firmas (empezando desde la primera) y avanzará a la siguiente cada vez que se use una firma (en lugar de tomar las firmas aleatoriamente).

Por otra parte, si desea usar randsig para obtener una frase en pantalla tras cada login, utilice el programa como "randsig –verbose" o "randsig -v" para obtener una frase aleatoria en pantalla (de entre su fichero de firmas). Esto es ideal para añadirlo el su .bashrc, el fichero cuyo contenido se ejecuta cada vez que se hace login.

Si solamente le interesa cambiar de firma una vez al día, para evitar que ésta cambie con cada login puede añadir la opción "–daily" o "-d" a cualquier combinación anterior de parámetros, con lo cual se actualizará el fichero .signature si su fecha de modificación no coincide con la fecha actual del sistema.

Por ejemplo, un .bashrc típico puede contener algo como lo siguiente:

# Mostrar en pantalla una frase al azar:
randsig --show
 
# Actualiza también mi firma para hoy:
randsig --rotate --daily

Los posibles parámetros del programa pueden verse mediante "randsig -h".

Finalmente, es posible utilizar el tag [e en vez de [t para invocar a programas externos. El parámetro [e llamará al script ~./randsig.external, y la salida de dicho comando será la utilizada para incluir en el fichero de firmas.

Este script .randsig.external puede contener algo como, por ejemplo:

#!/bin/sh
fortune -s

Esto llamará a "fortune -s" desde dentro de randsig cada vez que se encuentre un tag [e, y se sustituirá la cadena [e por la salida del programa externo utilizado. La opción -s de fortune le indica que saque sólo taglines cortas (1-2 líneas). Puedes cambiar todas las opciones que desees del programa externo para llamarlo como prefieras. Recuerda darle atributos de chmod +x al fichero .randsig.external para evitar errores de ejecución.

Puedes utilizar más de un tag [e en el fichero fichero .main, e incluso mezclar [e y [t para usar los generadores internos y externos de frases al mismo tiempo. Este soporte externo ha sido añadido por petición popular de gente que deseaba usar randsig junto a fortune como generador de firmas graciosas. :-)


<Volver a la sección de Programas>

  • programacion/programas/randsig.txt
  • Última modificación: 28-01-2009 14:53
  • por sromero