Linux Fácil con Ubuntu o KUbuntu

 Linux fácil con Ubuntu

Este pequeño curso de Linux está orientado a todas aquellas personas que quieren comenzar en Linux a través de las amigables distribuciones de Linux Ubuntu o KUbuntu. No obstante, puede ser seguido por cualquier usuario de Linux Mint y Debian (que son parecidas en cuanto a estructura y sistema de paquetes). Los usuarios de Fedora, RedHat y SuSE se encontrarán algunos cambios en cuanto al gestor de programas/paquetes y la instalación.

A través de este curso, intentaremos que un usuario habitual de Sistemas Operativos Windows comprenda:

  • Qué es Linux y qué distribuciones Linux hay disponibles.
  • Qué son los "entornos de escritorio", como KDE o GNOME.
  • Cómo instalar programas adicionales o se actualizan los existentes.
  • Cómo navegar por Internet, chatear en el Messenger, grabar CDs/DVDs, etc.
  • Cómo gestionar fotos, vídeos o imágenes.
  • Cómo y con qué sustituir los programas que usaba en Windows.


En el fondo, la gran mayoría de los usuarios de ordenador realizamos el 99% del tiempo una serie de tareas básicas tales como navegar por Internet, chatear, escribir documentos, usar el correo, gestionar fotos o archivos multimedia, etc. Para hacer eso, no es que Linux sea una alternativa a Windows, sino que es una muchísima mejor opción: un Sistema Operativo seguro, libre, gratuito, actualizable, personalizable y que no requiere un hardware excesivamente potente.

El curso está estructurado en diferentes secciones como respuesta a las preguntas más habituales, con textos claros y explicativos y capturas de pantalla para ilustrar todo lo que se cuenta. Muchas personas que intentan utilizar Linux por primera vez se ven desbordados por la cantidad de información disponible en Internet, la mayoría de las veces dispersa o desorganizada. Por eso intentaremos, en todo momento, contaros las cosas de forma clara y asumiendo que hablamos a usuario habitual de Windows. Nos centraremos en las tareas más habituales que se realizan con el ordenador y dejaremos que seáis vosotros mismos, los que con el tiempo podáis avanzar y aprender más sobre Linux si queréis.

Lo más importante es concienciarse de lo siguiente: usar Linux no es difícil. Para usar Linux no es necesario ser un experto. Los usuarios de Windows que prueban Linux por primera vez confunden costumbre con dificultad. Asocian a "difícil" el simple hecho de que están acostumbrados a hacer las cosas de una determinada forma. Por ejemplo: en Windows, cuando introduces un CDROM en la bandeja, accedes a tus ficheros a través del icono de CDROM de Mi PC (que representa a la unidad D:). En Linux, accedes a través del icono de CDROM que hay en el Escritorio (que representa al directorio /cdrom). No es más difícil, sólo es diferente. Y, por cierto, también es más intuitivo (¿qué crees que representa más al CDROM, la unidad D: de Windows o el directorio /cdrom de Linux?). Una vez superes el pequeño desconcierto inicial descubrirás que en la mayoría de los casos el utilizar Linux es mucho más sencillo de lo que parece.

Así que, si deseas probar Linux por primera vez, aprender a utilizarlo, y trabajar de forma diaria de una forma más segura y amigable, pero tienes dudas de cómo hacerlo o el típico miedo y desconcierto inicial ante un Sistema que desconoces, has llegado al lugar adecuado. Lee punto por punto el siguiente tutorial para introducirte en el mundo de Linux.


Mis primeros pasos en Linux

  • ¿Qué es Linux? ¿Por qué existe? ¿Qué puedo hacer con él?:
    Si estás en esta página es porque tienes interés en probar Linux, un Sistema Operativo libre y abierto que te permitirá trabajar con el ordenador desde un nivel básico, hasta un nivel profesional. Descubre qué ventajas te aporta Linux y por qué una vez lo pruebes a fondo sentirás que otros "Sistemas Operativos" son de juguete y no te permiten utilizar el ordenador al nivel que te lo permite Linux. No es una cuestión de que sea "gratis", sino de que es libre, seguro, rápido y potente.
  • He visto versiones de Linux como Ubuntu, Kubuntu, Redhat, Debian ... ¿Cuántos tipos de Linux hay?:
    Linux y todos los programas que vienen con él se editan por diferentes personas, pero en el fondo todos tienen el mismo Sistema Operativo por debajo. La principal diferencia es que se junta un grupo de gente y empaqueta todos los programas que le interesa en un CD o DVD, centrándose en algo que quiera que le diferencie de los demás. Ubuntu está orientada a la facilidad de uso, mientras que RedHat está más pensada para un uso comercial (por el soporte que te da la empresa Redhat si lo pagas). Aquí te explicaremos por qué existen diferentes versiones y cuál es la más aconsejable para empezar en Linux.
  • ¿Qué es un LiveCD y cómo lo pruebo?:
    Un LiveCD es un Linux empaquetado en un CD o DVD que es directamente arrancable desde la unidad de CDROM. Eso quiere decir que si introduces un LiveCD en la unidad y reinicias tu PC, en lugar de lanzarse el Sistema Operativo instalado en tu PC, se ejecutará, durante esa sesión y hasta que apagues el PC, el Linux que hay grabado en ese CD. ¿Cuál es la utilidad de esto? Sencillamente, el darte la posibilidad de probar un Sistema Linux sin siquiera tener que instalarlo.
  • Quiero instalar Linux en mi PC. ¿Cómo o de dónde lo obtengo?:
    Una de las distribuciones más interesantes para empezar en esto de Linux es Ubuntu o su "hermana"Kubuntu. Ambas distribuciones son básicamente el mismo sistema Linux, pero la primera lleva como "entorno de escritorio" el entorno GNOME, mientras que Kubuntu usa el comodísimo entorno KDE. En esta sección veremos dónde obtener o descargar cualquiera de las 2, así como información acerca de los requisitos básicos para correr un Sistema Linux.
  • ¿Cómo instalo Linux en un PC como Sistema Operativo único?:
    Si tienes un ordenador o disco duro nuevo sin Sistema Operativo instalado o quieres instalar Linux como único Sistema Operativo, en esta sección te mostraremos cómo instalar Ubuntu o KUbuntu en él. Si quieres instalar Linux sin eliminar otros Sistemas Operativos ya instalados y así poder arrancar cualquiera de los 2, entonces debes consultar la próxima sección, ya que siguiendo estos pasos eliminarás todo el contenido de tu disco duro para instalar Linux en él.


Ejecutar o instalar programas

  • ¿Qué programas hay en Linux para hacer las tareas más comunes?:
    Lo más normal cuando uno instala Linux por primera vez es tener dudas acerca de cuáles son los equivalentes en Linux de los programas que habitualmente usas en otros Sistemas Operativos. ¿Cómo grabo CDs o DVDs? ¿Cómo reproduzco MP3? ¿Cómo navego por Internet? ¿Cómo me conecto al MSN? En esta sección descubrirás los nombres de los programas Linux que te permiten hacer esas tareas habituales para las que usas el PC. Muchos de ellos ya los tendrás instalados "de serie", y los que no, los podrás instalar de forma sencilla.
  • Quiero probar otros Escritorios Linux: ¿Cómo instalo KDE o GNOME?:
    Ubuntu viene, por defecto, con el entorno de escritorio GNOME, mientras que KUbuntu viene de serie con el entorno de escritorio KDE. Debajo de ambos escritorios hay lo mismo: el entorno X.org y el Sistema Operativo Linux, pero KDE y GNOME son diferentes y eso permite que la mayoría de los usuarios pueda elegir y utilizar el que más les guste de los 2. Entra en esta sección si quieres instalar KDE o GNOME, de forma que puedas probar ambos y decidir cuál te parece más comodo, usable y amigable. Tener múltiples entornos de escritorio disponibles no es un engorro, al contrario, ¡es libertad de elegir cómo quieres trabajar!
  • ¿Cómo actualizo los programas de mi Ubuntu?:
    Si instalaste Ubuntu o KUbuntu desde CD o DVD, es posible que hayan salido, desde que se creó ese CD, actualizaciones de seguridad o de mejoras para Linux y los programas que tienes instalados. Descubre en esta sección cómo actualizar los programas de tu actual distribución de Linux.



Dispositivos internos o externos: Discos, Grabadoras y Pendrives

  • ¿Cómo leo y grabo CDs y DVDs en Linux?:
    En esta sección encontrarás la forma de ver el contenido de CDs y DVDs de datos en Linux. También descubrirás como grabar ficheros e imágenes o realizar copias CD/CD o DVD/DVD de discos de datos o audio.
  • ¿Cómo uso un CD/DVD Externo, o Pendrive/Llavero USB con Linux?:
    Mientras aprendes a utilizar Linux es muy probable que te resulte necesario copiar ficheros desde el PC a un pendrive USB o a una grabadora o disco externo o viceversa. En Linux es tan fácil como en otros Sistemas Operativos, pero aún así, en esta subsección te enseñamos a hacerlo paso a paso.


Accediendo a Internet

  • ¿Cómo navego por Internet?:
    En esta página aprenderás a instalar o lanzar un navegador HTTP para visualizar páginas Web. Probablemente ya tendrás uno o más navegadores instalados en tu distribución de Linux: Mozilla Firefox, Konqueror… con ambos puedes ya navegar por páginas Web, aunque puede que necesites instalar manualmente los plugins de Flash y Java si no fueron instalados junto al resto de programas. Si no puedes ver los vídeos de Youtube, por ejemplo, este es tu tutorial.
  • ¿Cómo envío y leo mi correo electrónico? :
    En esta sección veremos cómo consultar nuestros buzones de correo y cómo enviar correo electrónico desde Linux usando alguno de los clientes de correo incluídos con Linux.
  • ¿Cómo me conecto al Messenger / MSN?:
    En esta página se explica cómo instalar un cliente de mensajería instantánea y configurarlo de forma sencilla para conectarnos a nuestra cuenta de "Messenger" o "MSN". Al pasarte a Linux no tienes por qué dejar de conectar con tus amigos o conocidos, es más, tendrás gran cantidad de programas a elegir, con muchas más opciones que el Messenger original.
  • ¿Cómo me conecto a la mensajería de Google Talk?:
    Aquí se explica cómo configurar alguno de los múltiples clientes de mensajería instantánea de Linux para conectar con la red de Google Talk. Incluso podrás utilizar el mismo cliente que en el apartado anterior y tener a todos tus contactos de MSN y Gtalk en la misma ventana de contactos.
  • ¿Cómo descargo ficheros de redes P2P como Emule?:
    En Linux hay una gran variedad de programas que permiten conectarse a redes P2P. Si vienes del mundo Windows, estarás acostumbrado a utilizar el programa "Emule" para conectar a redes ED2K y descargar o compartir ficheros. En Linux podrás elegir entre varios programas que realizan la misma función, algunos de ellos bastante parecidos al "viejo" Emule, pero con la ventaja de que en tu Sistema Linux no pueden entrar ni virus ni troyanos.


Linux y la Ofimática

  • ¿Cómo creo documentos, hojas de cálculo o presentaciones?:
    Si vienes de otros Sistemas Operativos, seguramente estarás acostumbrado a utilizar paquetes de programas ofimáticos como Office. En esta sección te mostramos LibreOffice, el equivalente de Linux al típico Word, Excel y Powerpoint. Tan equivalente, que podrás abrir y guardar tus viejos documentos de siempre, porque LibreOffice sabe "leer y escribir" los ficheros de Office.


Linux y los vídeos, las imágenes y las fotografías

  • ¿Cómo reproduzco mis ficheros de vídeo y películas?:
    Aquí veremos algunas de las posibilidades que nos ofrece Linux en cuanto a reproducción multimedia de ficheros de diferentes formatos. Hay múltiples programas para hacerlo, desde programas dentro del entorno gráfico, hasta utilidades de línea de comandos, y soportan gran cantidad de archivos multimedia. Descubre aquí sus nombres y cómo utilizarlos.
  • ¿Cómo reproduzco mis DVDs originales de vídeo?:
    Con los programas que vimos en el capítulo anterior es posible reproducir los DVDs de vídeo. Aquí te mostraremos cómo instalar los codecs necesarios para ello (ya que el formato del DVD es cifrado).

  • ¿Cómo puedo visualizar las fotos o imágenes del disco duro o de un CD o DVD?:
    En esta sección veremos cómo diferentes programas para visualizar esas fotos que tenemos almacenadas en nuestro disco duro o en un medio externo (ya sea CD, DVD, llavero USB, etc). Como verás, hay múltiples opciones bastante buenas, algunas de ellas vienen ya con Linux y otras pueden instalarse de una forma muy sencilla.

Créditos

Personas que han contribuído a la creación de esta serie de artículos:

  • Santiago Romero (sromero) → Autor: Wiki, artículos de texto y capturas.
  • Santiago Benejam (sbenejam) → Coautor: colaboraciones en artículos y capturas.
  • Javier Barrio (coder) → Capturas varias e información sobre GNOME.


Esperamos que este tutorial os haya sido de utilidad.