Instalar Linux en un PC nuevo o como Sistema Operativo único

En esta sección te mostraremos la instalación de Linux como Sistema Operativo único en un disco duro nuevo, vacío, o cuyo contenido no nos importe.

Esto implica que instalaremos Linux en un disco duro, y será el Sistema Operativo que aparezca al encender el ordenador. Todo el espacio del disco estará asociado al Linux para que sus usuarios (nosotros) lo disfruten. La instalación de Linux particionará de forma automática todo el disco por nosotros.

Es importante darse cuenta que con la instalación descrita aquí, todo el contenido anterior del disco duro será borrado.

Esta instalación es ideal para cualquiera de los siguientes casos:


  • Compramos un PC nuevo que viene sin Sistema Operativo instalado en el disco duro.
  • Nuestro disco duro se estropea y lo perdemos todo, de modo que compramos un nuevo disco duro, pero esta vez en lugar de instalar Microsoft Windows u otro Sistema Operativo, nos decidimos a instalar Linux.
  • Tenemos instalado Microsoft Windows pero ya no queremos utilizarlo, de modo que hacemos una copia de seguridad en CD/DVD o en Llavero USB de nuestros documentos, músicas y ficheros importantes, y nos disponemos a instalar Linux como Sistema único para el ordenador. Posteriormente podremos volver a copiar los archivos, documentos, música o películas en el disco duro para utilizarlos desde Linux.


Si, por contra, estás intentando instalar Linux sin perder los datos del disco, o quieres que conviva con otro Sistema ya instalado, o quieres controlar exáctamente las particiones del disco, debes realizar un particionado manual, que se explica en la sección ¿Cómo instalo Linux en un PC que ya tiene otro Sistema Operativo?.

¿Cómo inicio la instalación?

Para realizar la instalación de Linux se utiliza un CD o DVD de instalación o un LiveCD con opciones de instalación. Bastará con dejar el CD/DVD de Linux dentro de la bandeja y reiniciar el PC para que el Sistema arranque desde el lector de CDs.

Recuerda asegurarte de que tu ordenador está configurado en la BIOS para permitir el arranque desde CDROM. Es necesario que el ordenador se autoinicie desde CD para que se lance el programa de instalación en lugar del Sistema Operativo instalado en el disco duro.

Pasos de la instalación

Veamos los pasos de instalación de Ubuntu o Kubuntu a partir de un LiveCD autoarrancable de prueba. Recuerda que ambas distribuciones Linux son iguales, salvo la diferencia de que Ubuntu usa GNOME como Entorno de Escritorio, mientras que KUbuntu usa KDE.

No te preocupes por instalar una u otra, en Ubuntu puedes instalar KDE y en Kubuntu puedes instalar GNOME en cualquier momento del futuro de una forma sencilla y automática. La diferencia entre una y otra es, sólo, el Escritorio que te instala "de serie". Yo personalmente prefiero KDE, así que instalé KUbuntu, pero también podría haber instalado Ubuntu y desde el instalador de paquetes de Ubuntu agregar el Entorno de Escritorio KDE, y obtendría el mismo resultado.

La única cosa a tener en cuenta para descargar KDE y elegir GNOME aún sin haberlos probado es que estemos hablando de instalarlo en un ordenador poco potente (menos de 512MB de RAM, menos de 1Ghz de procesador). En ese caso te recomendamos que instales Ubuntu+GNOME puesto que es más ligero y consume menos recursos que Kubuntu+KDE.

La instalación de Ubuntu o Kubuntu se realiza desde el mismo LiveCD, es decir, primero hay que arrancar el LiveCD (como si fuerámos a utilizarlo o probarlo).

Si no recuerdas cómo se hace esto, consulta la sección ¿Cómo arranco Ubuntu o Kubuntu Live-CD?. En cualquier paso, el proceso de arranque del LiveCD es muy sencillo y bastará con dejar el CD dentro del lector y reiniciar el PC. Cuando aparezca la pantalla de arranque de Ubuntu, pulsa F2 para cambiar el idioma, seleccionando Español entre la lista que aparece, y finalmente selecciona la primera opción "Iniciar o Instalar Ubuntu".

En algunas versiones de Ubuntu/KUbuntu, se ha separado el Iniciar Ubuntu de Instalar Ubuntu. En ese caso bastará con que elijas la segunda opción (Instalar Ubuntu). Si eliges Instalar Ubuntu, aparecerá directamente el programa de instalación, mientras que si eliges "Iniciar Ubuntu", deberás pulsar sobre el icono de Instalación que hay en el escritorio.

En cualquier caso, siguiendo ambos procedimientos, aparecerá la pantalla de Bienvenida del Programa de Instalación, donde se nos invitará a elegir el idioma a utilizar durante el proceso:


 Bienvenido al programa de instalación

Para configurar adecuadamente el reloj del sistema, se nos preguntará la zona horaria en que vivimos. La zona horaria para España es la de "Madrid":


 Selección de la zona horaria

Pulsamos Siguiente o Next para continuar.

Para poder introducir acentos, eñes, y otros caracteres de nuestro idioma, debemos seleccionar la distribución de teclado de España (Spain) en su variante estándar Spain.


 Distribución del teclado

Pulsamos Siguiente o Next para continuar.

A continuación entramos en la sección de particionado del disco duro. Particionar el disco duro significa crear una zona en el disco con un formato concreto para que Linux pueda ser instalado.

En esta sección estamos realizando una instalación de Sistema Operativo único, es decir, estamos partiendo de un disco duro nuevo, o del cual no nos importa el contenido. En ese caso, simplemente seleccionamos el método de particionado "Guiado - utilizar todo el disco", con lo que Linux formateará y borrará el contenido del disco para prepararlo para la instalación de Linux en él.

Todo el espacio del disco que no sea utilizado por la instalación de Linux quedará libre para su uso desde nuestra Ubuntu o KUbuntu. Si, por ejemplo, estamos instalando Linux en un disco de 40 GB, la instalación completa de Linux con TODAS sus aplicaciones no llegará a 4 GB y nos dejará 36 GB libres para almacenar después documentos, fotografías, música o películas.

Queremos hacer incapié que la selección del método de particionado guiado - automático borrará el contenido de todo el disco. Por lo tanto, si tienes datos importantes en este disco, no utilices este método de particionado.

Resumiendo:

  • Si el disco duro es nuevo o no te importa su contenido y sólo quieres instalar Linux (y ningún otro Sistema Operativo) en él, selecciona el modo de particionado Guiado.
  • Si el disco duro es nuevo o no te importa su contenido y sólo quieres instalar Linux, pero quieres definir tú mismo los tamaños de las particiones (por ejemplo porque quieras instalar otro Sistema Operativo adicional en el futuro), consulta la sección sobre Instalaciones Duales para aprender a realizar particionados manuales.
  • Si el disco duro tiene un Sistema Operativo que quieres eliminar pero que contiene datos o documentos que quieres mantener, entra primero en ese Sistema Operativo y graba en DVDs o en Pendrives USB los datos que sean importantes para tí antes de utilizar el método de particionado guiado.
  • Si quieres instalar Linux mantenido otros sistemas o particiones ya existentes en el disco, consulta la sección sobre Instalaciones Duales para instalar Linux conviviendo con otros Sistemas Operativos.

En caso de querer que Ubuntu / Kubuntu particione el disco de forma automática y elimine todo su contenido para instalar Linux en él, pulsamos Siguiente o Next para continuar.

Pero insistimos (por si acaso):

Particionado guiado/automático significa que Linux borrará el contenido del disco __completo__ para instalarse en él.


 Particionamiento automático del disco

A continuación crearemos la cuenta de usuario que utilizaremos para entrar en el sistema. Esta cuenta será el nombre de usuario y la clave que se nos pedirá al iniciar Linux. El establecimiento de cuentas de usuario y claves no sólo proporciona la seguridad de que terceras personas no accederán a nuestro ordenador, sino que cada usuario tiene sus propias configuraciones, escritorios, directorios personales, menúes o preferencias. De esta forma, varias personas pueden utilizar la misma instalación de Linux configurándo el escritorio al gusto de cada uno.



En esta pantalla deberemos introducir los siguientes datos:

  • Primera casilla (Nombre): Nuestro nombre completo.
  • Segunda casilla (Usuario): Nombre corto de usuario que hemos elegido.
  • Tercera y cuarta casilla (Clave): Clave de acceso para el usuario que vamos a crear (se escribe 2 veces por seguridad).
  • Quinta casilla (Nombre de equipo): Nombre corto que le daremos a nuestro equipo para identificarlo en la red.


Pulsamos Siguiente o Next para continuar.

A continuación se nos presentará un resumen de todas las opciones elegidas hasta el momento. Pulsando en Instalar se iniciará la instalación con las opciones elegidas:


 Confirmar inicio de instalación

En un primer paso, se formateará el disco y se crearán las particiones necesarias para la instalación de Linux:


 Instalando Ubuntu/Kubuntu ...

Después, se instalarán los ficheros de Linux en las particiones recién formateadas:


 Instalando Ubuntu/Kubuntu (II) ...

Al finalizar la instalación, aparecerá un cuadro de diálogo que nos indicará que se va reiniciar el sistema o que debemos reiniciarlo desde el menú del LiveCD. En el caso de que hayamos iniciado el Live CD en modo Instalar Ubuntu, el sistema se reiniciará sólo. Si no, deberemos reiniciarlo nosotros desde el menú de inicio de Linux.


 Instalación completada

Bien de forma automática o a través del menú de Inicio del LiveCD, Linux se apagará mostrando una pantalla similar a la siguiente:


 Saliendo del sistema

Retiramos el CD/DVD de Linux de la bandeja del lector, y pulsamos cualquier tecla para reiniciar el Sistema.

Cuando reiniciemos el PC sin el LiveCD o CD de Instalación dentro de la bandeja, se iniciará nuestro sistema Linux instalado en el disco duro. Pasados unos determinados segundos de tiempo, tendremos ante nosotros la pantalla de inicio de sesión, lista para que introduzcamos el usuario y la clave que definimos durante el proceso de instalación.


 Pantalla de inicio de KUbuntu

Enhorabuena, has instalado Linux correctamente y ya puedes comenzar a usarlo.

  • linux/linux_ubuntu/instalar_ubuntu.txt
  • Última modificación: 26-01-2009 17:15
  • por sromero