¿Cómo instalo o desinstalo programas en Linux?

Si estás leyendo esta sección es porque estás interesado en una de estas acciones:


  • Ver qué programas tienes instalados.
  • Instalar un nuevo programa o aplicación.
  • Desinstalar alguno de los programas de tu distribución Linux.


En ese caso, en este capítulo descubrirás la facilidad y comodidad de instalar programas en Linux, gracias a su organización en forma de "paquetes".

Encontrarás que esta sección es muy extensa, pero no porque sea difícil instalar o desinstalar programas, sino porque se han introducido muchas capturas de pantalla para mostrar la sencillez y comodidad del proceso de instalación de programas en Linux.

La instalación de programas adicionales se hace utilizando unas aplicaciones llamadas "Gestores de Paquetes". Tienes varios para elegir, siendo los principales Synaptic, Adept, y APT. Al menos uno de ellos vendrá de serie con tu distribución Linux, de modo que puedes empezar por usar ese y ver si te resulta cómodo o si prefieres cambiar a cualquiera de los otros.

Piensa en estos programas como en 3 programas que se usan para instalar programas. Tú les dices qué programa quieres instalar, y ellos se lo descargan de Internet y te lo instalan limpiamente en el disco duro. Así de sencillo: sin tener que ir a buscar los programas tú mismo, ni descargarlos, ni instalarlos. Es más, estos 3 programas te permiten también desinstalar programas que hayas instalado previamente, realizando desinstalaciones limpias sin dejar componentes en tu sistema.

Podría decirse que es algo así como la opción Añadir o quitar programas del Panel de Control de Microsoft Windows, pero muchísimo más cómoda y versátil: los programas se descargan e instalan automáticamente a petición tuya, y cuando se desinstalan, lo hacen limpiamente.

Básicamente, esta sección está dividida en 3 partes:


  • Cómo instalar programas con Synaptic.
  • Cómo instalar programas con Adept.
  • Cómo instalar programas con APT.


Según la distribución de Linux que uses, tendrás instalado en tu PC bien Synaptic (Ubuntu), Adept (Kubuntu), o APT (viene en ambas). En cualquier caso, debes saber que puedes instalar y utilizar cualquiera de ellos: los 3 realizan las mismas funciones, te dan las mismas opciones, y te permiten instalar y desinstalar programas fácilmente. Puedes usar Adept para instalar Synaptic, por ejemplo, ya que Synaptic (el instalador de paquetes) no deja de ser un programa en sí mismo.

En resumen:

En Linux existen herramientas llamadas Gestores de Paquetes que permiten ver los programas que tenemos instalados e instalar nuevos programas o desinstalar programas que ya no queramos utilizar.

Veamos primero qué es eso de los "paquetes".

¿Qué son los paquetes y las dependencias?

En Linux los programas se organizan en forma de paquetes, de forma que un mismo programa consta de uno o más paquetes. Los paquetes son ficheros con extesión .deb (paquetes Debian) que contienen, comprimidos, todos los ficheros de un determinado módulo o programa.

Digamos que, en lugar de bajarte como en Windows un .ZIP o un .EXE que incluye un programa de instalación, lo que descargas es un fichero .DEB. En los programas de Windows, el instalador está dentro del ZIP y del EXE, así que cada programa tiene su propio instalador y te lo tienes que descargar junto a cada uno de ellos. También cada programa tiene su propio desinstalador, por lo que no todos ellos funcionan igual.

En Linux el instalador y el desinstalador es el mismo para todos los programas: Es el Gestor de Paquetes. El paquete (el fichero .deb) sólo lleva los ficheros y datos necesarios para funcionar, sin incluir ningún instalador, por lo que ocupa menos, y todos los programas de Linux en formato paquete se instalan y desinstalan igual.

La documentación oficial de Ubuntu define lo que son los paquetes así:


Software es un término muy amplio y se utiliza generalmente para definir los programas que puedes ejecutar en tu ordenador. A menudo cada programa necesita otros recursos para trabajar. Cuando instalas software, se requieren cientos de archivos sólo para que el programa se inicie. Cuando piensas que todos ellos están puestos exactamente en la localización correcta, y que alguno de ellos quizá necesite ser cambiado de lugar dependiendo del equipo que tengas, esto puede convertirse en algo muy complicado. Afortunadamente, Ubuntu puede ocuparse de esa complejidad.

Ubuntu utiliza “paquetes” para almacenar todo lo que un programa en particular necesita para ejecutarse. Un paquete, entonces, es esencialmente una colección de archivos construidos en un único archivo, el cual puede ser manejado mucho más fácilmente. Así como los archivos requeridos por el programa para ejecutarse, habrá también unos archivos especiales llamados “scripts de instalación”, los cuales copian los archivos en el lugar adecuado (además de otras cosas).


Un programa puede estar contenido en un sólo paquete (por ejemplo, *kcalc* es el paquete que instala la calculadora de KDE), o en varios (como OpenOffice, que está dividido en múltiples paquetes, con diferentes módulos, idiomas, etc). ¿Qué sentido tiene esto? Sencillamente, el permitirte instalar sólo aquellos paquetes que realmente necesitas.

Continuemos con el ejemplo de la suite ofimática OpenOffice. Veamos algunos de los paquetes que la forman:

openoffice.org-calc
openoffice.org-core
openoffice.org-draw
openoffice.org-impress
openoffice.org-math
openoffice.org-writer
openoffice.org-l10n-nr
openoffice.org-l10n-es
(etc...)

En otros Sistemas Operativos, los instaladores de los programas te dan una serie de opciones, y todo lo que puedes decidir en cuanto a qué instalar o desinstalar depende de lo que te ofrezca quien ha programado esa aplicación. En Linux, los programas se dividen en paquetes, de forma que puedes instalar sólo los módulos que vayas a utilizar.

Puedes instalar, por ejemplo, sólo el procesador de textos y la hoja de cálculo (openoffice.org-writer y openoffice.org-calc) y el paquete de idiomas Español (openoffice.org-l10n-es). De esta forma te evitas instalar las decenas de idiomas (en otros paquetes) que no vas a utilizar. ¿Tampoco necesitas el Editor de Diapositivas? Simplemente no instalas el paquete openoffice.org-impress. ¿Necesitas el editor de diapositivas más adelante? En ese momento, sólo tendrás que instalas el paquete openoffice.org-impress).

Si tienes OpenOffice completo, sabes que para actualizarlo a la siguiente versión tienes que descargar de nuevo el programa de instalación completo (incluyendo las partes que no vas a instalar) y reinstalar el programa. En Linux, cuando tengas que hacer una actualización de versión, sólo descargarás e instalaras (y además, se hará de forma automática, como verás en la sección dedicada a actualizaciones) los módulos que tienes instalados, no todo el programa.

Otra de las ventajas del sistema de paquetes de Linux son las dependencias. Cuando los creadores de los programas generan un paquete, pueden indicar de qué otros paquetes depende para funcionar, de forma que si instalas ese paquete se instalan automáticamente todos los paquetes necesarios para que el programa no falle. Esto asegura que no tienes instalados programas incompletos, y que cuando desinstalas un programa, se desinstalan todos los componentes que le eran necesarios.

Por ejemplo: ¿Quieres instalar OpenOffice con todas sus aplicaciones e idiomas? Instalas el paquete "openoffice.org". Ese paquete, que realmente no tiene ficheros dentro, tiene marcadas como dependencias todos los paquetes que conforman la suite OpenOffice, y al pedirle a Linux que te lo instale, éste te lo ínstalará junto al resto de paquetes de los que depende.

Por último, destacar que un paquete de Linux no es más que un fichero con extensión .deb que contiene, dentro de él, todos los ficheros necesarios para instalarse. Por ejemplo, bplay-0.991-10.deb es un paquete que contiene todos los ficheros necesarios para ejecutar Bplay (un programa de reproducción de ficheros de audio) versión 0.991.

En resumen:

Los programas de Linux se organizan en paquetes. Los paquetes contienen ficheros que se instalan en el disco duro. Unos paquetes pueden depender de otros, para interrelacionarlos y que al instalar un programa no te falte ningún componente necesario para que éste funcione. En Linux se utilizan unos programas llamados Gestores de Paquetes para instalar y desinstalar paquetes..

¿Qué son los repositorios?

Los paquetes se almacenan como simples ficheros en servidores Web o FTP de Internet: Los Repositorios de Paquetes son las direcciones de los servidores desde los que los Gestores de Paquetes se descargan los programas que vamos a instalar. En Ubuntu y KUbuntu podemos encontrar principalmente 3 repositorios:


  • main : Repositorio principal, la mayoría de programas que instalaremos están aquí. Son los programas empaquetados por los desarrolladores Ubuntu y KUbuntu. Los Gestores de paquetes vienen con este repositorio configurado y activado.
  • Universe : Es el repositorio de programas mantenidos por la comunidad pero no directamente por la gente de Ubuntu. En este repositorio hay gran cantidad de programas, pero no vienen "de serie" con los CDs ni son mantenidos por los desarrolladores de Ubuntu y Kubuntu, motivo por el cual vienen en un repositorio aparte. Por defecto, los Gestores de Paquetes vienen con este repositorio configurado, pero según la versión de Ubuntu que usemos puede venir habilitado, o deshabilitado (desde la versión 7.04 vienen habilitados por defecto). Si queremos instalar algún programa que esté en este repositorio, bastará con ir a las opciones de nuestro Gestor de paquetes y habilitar el repositorio.
  • Multiverse : En este repositorio están guardados los programas que son libres (software libre), es decir, herramientas comerciales pero gratuitas cuya licencia no es la GNU GPL. Este repositorio viene configurado por desactivado por defecto en los Gestores de paquetes anteriores a Ubuntu 7.04.


Activar o desactivar repositorios es, en Linux, tan sencillo como marcar o desmarcar casillas en la configuración de tu Gestor de Paquetes:


 Gestión de los repositorios

Aparte de estos repositorios podemos encontrar muchos otros, ya que, como hemos dicho, un repositorio no es más que una página Web o sitio FTP de donde nos podemos bajar programas, pero estructurado de forma que un Gestor de Paquetes sepa cómo descargar de él los paquetes y sus dependencias.

Por ejemplo, si fueramos los programadores de una determinada aplicación, podríamos montar un repositorio para Ubuntu y Kubuntu desde donde los Gestores de Paquetes se pudieran bajar nuestro programa. Luego, los usuarios de Ubunto sólo tendrían que agregar la dirección del repositorio a la lista de repositorios del Gestor de Paquetes, y ya podrían descargar e instalar nuestro programa.

Más adelante en esta sección veremos cómo habilitar o deshabilitar repositorios adicionales en nuestra distribución Linux según usemos Synaptic, Adept o APT.

¿Qué programas utilizo para gestionar los paquetes?

Básicamente, tenemos las siguientes opciones:



En realidad no importa si instalaste Ubuntu o Kubuntu, como usuario de Linux no estás obligado a utilizar un programa concreto de gestión de paquetes. Tienes la opción de usar cualquiera de los 3 Gestores de Paquetes enlazados arriba:

  • El gestor en modo texto APT viene por defecto en todas las versiones de Linux basadas en Debian (por lo que lo tienes disponible en las 2 distribuciones)
  • Adept viene por defecto en KUbuntu, pero se puede instalar y utilizar en Ubuntu.
  • Synaptic viene por defecto en Ubuntu, pero se puede instalar y utilizar en Kubuntu.

Una vez hayas aprendido a instalar programas con el gestor de paquetes que venga con tu distribución, puedes probar alguno de los gestores alternativos y decidir cuál de ellos te resulta más cómodo. Por ejemplo, en mi caso pese a usar Kubuntu, siempre utilizo apt-get o Synaptic en lugar de Adept.

Puedes consultar esta sección si quieres instalar en Adept en Ubuntu o Synaptic en Kubuntu.

<a name="install_synaptic">

Gestor de paquetes Synaptic

Synaptic se lanza en Ubuntu desde el menú de Sistema, submenú de Administración:

  • Sistema → Administración → Gestor de paquetes Synaptic.


 Entrada de menú de Synaptic

Si lo hemos instalado en KUbuntu, o usamos KDE en Ubuntu, podremos lanzar el programa desde Inicio → Sistema → Gestor de paquetes Synaptic.

Al lanzar Synaptic se nos aparecerá un cuadro de diálogo que nos solicitará la clave de acceso de nuestro usuario, o de la del usuario root en caso de que le hubiéramos establecido una. Esta acción de validación se realiza para proporcionar a Synaptic privilegios administrativos con el fin de que sea capaz de escribir en áreas del sistema donde los usuarios normales no pueden.


 Petición de clave de acceso

Una vez introducido el password, aparecerá un interfaz gráfico de gestión de paquetes como el siguiente:


 El gestor de paquetes Synaptic

La pantalla principal de Synaptic está dividida en varias secciones:

  • Un menú en la parte superior, que proporciona acceso a la mayoría de las opciones.
  • Una barra de herramientas con botones que dan acceso a las acciones más habituales (Recargar, Aplicar, Buscar…).
  • Un panel de filtros situado en la parte izquierda de la aplicación: nos permite indicar qué paquetes deseamos buscar.
  • Una lista de paquetes (parte superior derecha), que se vé afectada por los filtros seleccionados. Si, por ejemplo, seleccionamos el filtro "Estado → Instalados", la lista de la derecha mostrará sólo los paquetes instalados en el Sistema. Si seleccionamos el filtro "Personalizado → Actualizables", sólo se mostrarán aquellos paquetes de los que existe una nueva versión disponible en la Web o FTP de Ubuntu.
  • Finalmente, un área de descripciones en la parte inferior derecha donde se muestran la información de los paquetes si pulsamos sobre ellos.

Ver los programas instalados en Synaptic es tan sencillo como hacer una búsqueda por Estado = Instalado.

Para ello, en los botones de filtros de la parte inferior izquierda de la aplicación seleccionamos filtros de ESTADO (porque queremos filtrar según el estado de los paquetes):


 Filtrar por el estado de los paquetes

Una vez hecho esto, pulsamos en el Filtro de estado "Instalados", y la lista de paquetes de la parte superior derecha de Synaptic mostrará los paquetes disponibles en el sistema.


 Paquetes instalados en el sistema

Si pulsamos con el botón izquierdo del ratón encima de cualquier paquete de la lista obtendremos en la parte inferior derecha de la pantalla la descripción del mismo. Pulsando con el botón derecho aparecerá un menú contextual que nos permitirá diversas acciones, como reinstalar o desinstalar dicho paquete:

 Información sobre los paquetes y opciones adicionales

Los filtros de la parte inferior izquierda de Synaptic nos permiten buscar por multitud de parámetros de filtrado, como por ejemplo, por categorías (secciones) de software:


 Búsqueda por categorías (Secciones)

Supongamos que queremos instalar el programa Mozilla Thunderbird, un excelente programa de correo.

Lo primero que debemos hacer es localizar el paquete que contiene Thunderbird entre todo el enorme listado de paquetes disponibles. Podemos hacerlo mediante 2 formas; la más sencilla es utilizar el botón de Buscar de la barra de herramientas de Synaptic, y pedirle que nos busque todos los paquetes relacionados con la cadena thunderbird:


 Buscando la cadena thunderbird

Otra opción sería usar el filtro de "EstadoNo instalado", y buscando manualmente el paquete en la lista (por orden alfabético):


 Paquetes no instalados

En cualquier caso, una vez localizado el paquete, pulsamos con el botón derecho sobre él y lo marcamos para instalar.


 Marcando el paquete para instalar

Podemos marcar todos los paquetes que queramos en este momento, ya que la instalación no se iniciará hasta que apliquemos los cambios. Cuando tengamos elegidos y marcados los paquetes a instalar (en este caso sólo uno, "mozilla-thunderbird"), pulsamos en Aplicar:


 Aplicamos los cambios

Synaptic nos mostrará un resumen previo a la instalación, indicando el tamaño de la descarga y el espacio que ocupará el programa en el disco duro:



Una vez confirmemos que queremos realizar la instalación, se producirá la descarga, la instalación, y un resumen final del resultado de la operación:


 Instalación del paquete


 Instalación finalizada

A partir de ese momento, el paquete aparecerá ya en el gestor de paquetes como instalado (con la casilla de "Instalado" activa):


 El paquete ya aparece como disponible

Y, efectivamente, ahora podemos encontrar Mozilla Thunderbird en el menú Aplicaciones → Internet:


 Mozilla Thunderbird en el menú de GNOME

Desinstalar programas en Synaptic es tan sencillo como instalarlos.

Primero, buscamos el paquete en el listado de paquetes instalados. Por ejemplo, suponiendo que deseemos eliminar el paquete "mozilla-thunderbird":


 Buscamos "thunderbird"

Pulsamos con el botón derecho sobre el paquete a eliminar, con lo que aparecerá un menú contextual:


 Eliminando un programa

Seleccionamos una de las 2 siguientes opciones:


* Marcar para eliminar completamente para desinstalar por completo el programa y todos los ficheros de configuración. * Marcar para eliminar si deseamos desinstalar el programa pero mantener los ficheros de configuración. Util para desinstalar un programa que tal vez volveremos a instalar en el futuro. Mantenido los ficheros de configuración, no tendremos que reconfigurarlo si volvemos a instalarlo más adelante.

Una vez marcado para eliminación, pulsamos en el botón Aplicar de la barra de herramientas, con lo que se nos mostrará un resumen previo de la operación a realizar.


 Resumen borrado

Al acabar la desinstalación, se mostrará un cuadro de diálogo indicando la finalización de la operación.

Es posible que tengamos interés en habilitar repositorios adicionales, (como universe o multiverse), por ejemplo para instalar un determinado programa que no está disponible en el repositorio principal "main". En Synaptic se puede realizar desde el propio menú de Configuración.

Entramos en:

  • Synaptic → Configuración → Repositorios


 Configuración de repositorios

Desde ahí, es posible añadir o editar repositorios y activarlos o desactivarlos a voluntad.

En GNOME también es posible acceder al cuadro de configuración de repositorios desde el menú principal Sistema → Administración → Orígenes del Software.

<a name="install_adept">

Gestor de paquetes Adept

Kubuntu incluye de serie el Gestor de Paquetes Adept (también puede ser utilizado en Ubuntu si lo instalas en el sistema), que nos permite realizar actualizaciones, instalaciones y desinstalaciones de programas en formato "paquete debian" (deb).

Podemos encontrar el Gestor de Paquetes Adept en el menú Sistema de KUbuntu:


 Menu Adept


Al ejecutar Adept como usuario se nos pedirá nuestra clave o la del Administrador para poder lanzar la herramienta con privilegios administrativos, es decir, con permisos para poder instalar paquetes en el sistema.


 Se nos pedirá el password de nuestro usuario o de root


Una vez introducida la clave, se abrirá el Gestor Adept, que tiene el siguiente aspecto:


 El Gestor de Paquetes Adept


En la captura anterior podemos ver:


  • El menú de opciones, que permite acceder a las acciones, cambios de configuración, etc.
  • Una barra de herramientas con iconos que permiten acceder a las acciones más comunes.
  • Una barra de búsqueda, etiquetada como Buscar:.
  • Una barra de filtros, etiquetada como Mostrar, que permite marcar qué paquetes queremos ver en el listado general de paquetes. Si marcamos sólo las casillas "instalado y sin cambios, por ejemplo, se mostrarían sólo los paquetes que tenemos instalados en nuestro sistema.
  • El listado de paquetes que cumple las condiciones de búsqueda y filtros de las anteriores barras de opciones. Es decir, si buscamos por "Buscar: office" y marcamos sólo la casilla de "Mostrar: [X] instalado, aparecería sólo todos los paquetes de OpenOffice o KOffice que tengamos instalados.


Una de las primeras tareas que podemos hacer con Adept es ver la lista de paquetes y programas que hay instalados en nuestro sistema, así como las versiones de los mismos e información sobre su utilidad y los ficheros que incluye cada paquete.

Hacer esto es tan sencillo como lanzar Adept y utilizar los filtros de visualización de paquetes, marcando dos casillas:

  • "Mostrar: [X] instalados": para que sólo se muestren los paquetes ya instalados.
  • "con: [X] sin cambios": porque sólo queremos ver los que hay actualmente en nuestro sistema y no hayamos pedido que sean actualizados o desinstalados.


 Opciones a marcar para ver los paquetes instalados


Haciendo esto, en la parte inferior del gestor de paquetes aparecerá el listado de programas instalados:


 Listado de paquetes instalados


Si pulsamos sobre alguno de los paquetes, tendremos información adicional sobre el mismo, incluída la oportunidad de desinstalarlo:


 Información sobre los paquetes


Supongamos que queremos instalar el paquete "grip" (Ripeador de audio de GNOME, utilizado para extraer en formato WAV el audio de un CD de música CDA) en nuestro sistema Linux. Para hacerlo, lanzamos el Gestor de Paquetes Adept a través del menú de Sistema de KDE y seguimos los siguientes pasos:

Marcamos la casilla de filtros "Mostrar: [X] no instalado", y en la celdilla de búsqueda "Buscar:", introducimos "grip" (el nombre de paquete o programa que buscamos):

 Filtros de búsqueda

Pulsamos sobre el paquete encontrado:

 Encontramos el paquete grip


Pulsamos sobre "Solicitar instalación" que aparece junto a la información del paquete:


 Marcamos solicitar instalación


Pulsamos sobre el botón "Aplicar cambios" que podemos encontrar en la barra de herramientas y acciones:


 Aplicamos los cambios


Adept descargará automáticamente desde Internet el paquete y cualquier dependencia que pueda tener (en el caso de grip, la librería libid3), y lo instalará en el sistema. Desde este momento, encontraremos grip en el listado de programas ya instalados (Filtro Mostrar: [X] instalados):

 Grip ya aparece como instalado

El programa ya estará disponible para su ejecución en el menú de KDE o GNOME, o bien se puede ejecutar en consola o ALT+F2 con el comando "grip":


 Grip en el menú de arranque de KDE

Como puede verse, la instalación de programas adicionales es muy sencilla y limpia.

Supongamos que hemos utilizado ya grip y no queremos seguir manteniéndolo en nuestro sistema, bien porque no vamos a utilizarlo más, o porque hemos encontrado una alternativa mejor. Al contrario que en otros Sistemas Operativos, la desinstalación de programas en Linux es sencilla y limpia.

Lanzamos Adept, y obtenemos un listado de los programas instalados, marcando las casillas de filtro "Mostrar: [X] instalados" y "con: [X] sin cambios":

 Lista de programas instalados

Localizamos manualmente el programa a desinstalar, o hacemos una búsqueda en la celdilla de Buscar: si conocemos el nombre del programa o paquete. Una vez encontrado, pulsamos sobre él y seleccionamos la opción de "Solicitar instalación":

 Marcamos el paquete para desinstalación

Aplicamos los cambios, y el paquete será desinstalado del sistema.

 Aplicar cambios

Si la desinstalación del paquete requiere que se desinstale algún paquete que depende de él, el instalador nos avisará. En cualquier caso, no se realizará ninguna opción hasta que pulsemos el botón de "Aplicar cambios".

La mas basica, es como se hacia antes de tener interfaces graficos.

Ejemplos de instalar adept en ubuntu o update-manager/synaptic en kubuntu como se hace en actualizar_linux.

En Adept podemos configurar repositorios adicionales a los que vienen por defecto. Aparte del repositorio main (el utilizado de serie por la distribución), se pueden habilitar otros repositorios interesantes como el universe, el restricted y el multiverse. En estos repositorios encontraremos muchos programas interesantes, y si queremos instalar alguno de ellos deberemos habilitarlos.

Podemos acceder a la gestión de los repositorios configurados desde el menú principál de Adept:


  • Menú Adept → Gestionar los repositorios.


Aparecerá una ventana como la siguiente:


 Gestión de los repositorios en Adept

Marcando o desmarcando las casillas de los diferentes repositorios las activaremos. Bastará cerrar la venta y actualizar para disponer de nuevos programas en el listado de paquetes instalables.

<a name="install_apt">

Gestor de paquetes APT

APT, abreviatura de Advance Packaging Tool (Herramienta Avanzada de Paquetes) es un gestor de paquetes en modo texto que permite instalar, desinstalar o actualizar paquetes en una consola o terminal de comandos. Internamente, Adept y Synaptic utilizan apt-get, aptitude y dpkg (partes de APT) para realizar las acciones que le pedimos mediante el ratón.

Tanto aptitude, como apt-get como dpkg son programas de "línea de comandos", lo que quiere decir que deberemos ejecutarlos en una consola de texto. La consola de texto de KDE y GNOME se lanza desde las siguientes ubicaciones:


  • KDE: Inicio → Sistema → Konsole (Programa de Terminal)
  • GNOME: Aplicaciones → Accesorios → Terminal


En ambos casos se abrirá una terminal de texto donde podremos introducir comandos:


 Consola / terminal Konsole


Podemos cerrar en cualquier momento la terminal pinchando en el botón de cerrar ventana, o ejecutando el comando "exit".

En la línea de comandos de nuestra consola, bastará con ejecutar el comando :


  • sudo dpkg -l


Con " dpkg -l" obtendremos un listado de paquetes instalados, su versión, y una breve descripción de los mismos.

[sromero@compiler]$ dpkg -l

Desired=Unknown/Install/Remove/Purge/Hold
| Status=Not/Installed/Config-f/Unpacked/Failed-cfg/Half-inst/t-aWait/T-pend
|/ Err?=(none)/Hold/Reinst-required/X=both-problems (Status,Err: uppercase=bad)
||/ Nombre                     Versión               Descripción
+++-==========================-===================-==================================
ii  acl                        2.2.45-1              Access control list utilities
ii  acpi                       0.09-3ubuntu1         displays information on ACPI devices
ii  acpi-support               0.109                 a collection of useful events for acpi
ii  acpid                      1.0.4-5ubuntu9        Utilities for using ACPI power management
ii  adduser                    3.105ubuntu1          add and remove users and groups
(etc...)

Si aparecen demasiadas líneas de información y las queremos leer utilizando los cursores, se puede ejecutar el comando agregando "| less" (el carácter "|" se introduce con la tecla ALTGR + 1):

  • sudo dpkg -l | less


Less es una herramienta de paginación que admite, entre otras, las teclas ARRIBA, ABAJO, Avanzar Página, Retroceder Página y "q" para salir. También se pueden hacer búsquedas de texto con la tecla "/".

Si queremos obtener información concreta y detallada sobre para qué sirve un determinado paquete, y qué ficheros instala, podemos usar los comandos "sudo apt-cache show" y "sudo dpkg -L" seguidos del nombre del paquete:


  • sudo apt-cache show nombre_de_paquete
  • sudo dpkg -L nombre_de_paquete


Por ejemplo:

[sromero@compiler:~]$ sudo apt-cache show bplay
Package: bplay
Priority: optional
Section: universe/sound
Installed-Size: 72
Maintainer: Ubuntu MOTU Developers <ubuntu-motu@lists.ubuntu.com>
Original-Maintainer: Carlos Laviola <claviola@debian.org>
Architecture: amd64
Version: 0.991-10
(...)
Description-es: Reproductor/grabador de archivos de audio con memoria intermedia

El paquete bplay proporciona una sencilla utilidad de consola para reproducir archivos 
de vídeo y audio en los formatos VOC, Wav y muestras en crudo.


[sromero@compiler:~]$ sudo dpkg -L bplay
/.
/usr
/usr/bin/bplay
/usr/bin/brec
/usr/share/doc
/usr/share/doc/bplay
/usr/share/doc/bplay/README
/usr/share/doc/bplay/copyright
/usr/share/doc/bplay/changelog.Debian.gz
/usr/share/man/man1
/usr/share/man/man1/bplay.1.gz
/usr/share/man/man1/brec.1.gz

Bastará con utilizar aptitude o apt-get con el flag "install" seguido del nombre del paquete. Previamente es recomendable descargar una lista actualizada de los paquetes disponibles de nuestra distribución con un comando "update":


  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install nombre_de_paquete


Por ejemplo, para instalar un paquete de nombre bplay:

[sromero@compiler:~]$ sudo apt-get install bplay

[sudo] password for sromero:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
  bplay
0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 5 no actualizados.
Necesito descargar 18,8kB de archivos.

Se utilizarán 73,7kB de espacio de disco adicional después de desempaquetar.

Des:1 http://uk.archive.ubuntu.com hardy/universe bplay 0.991-10 [18,8kB]

Descargados 18,8kB en 0s (62,6kB/s)

Seleccionando el paquete bplay previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ...
118801 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando bplay (de .../bplay_0.991-10_amd64.deb) ...
Configurando bplay (0.991-10) ...

También podríamos utilizar el comando aptitude install nombre_de_paquete, ya que aptitude es una evolución de apt-get, es decir, una versión más moderna pero que realiza básicamente las mismas funciones, y es posible que en un futuro reemplace a apt-get, pero en nuestro caso nos bastará con la utilización de éste último.

Y … ¿cómo sabemos qué paquetes existen disponibles para instalación? ¿Y si estamos buscando un paquete que sirva para una determinada tarea? Lo podemos encontrar con el comando "apt-cache search":


  • apt-cache search cadena_de_busqueda


Para localizar, por ejemplo, todos los programas relacionados con productos de Nintendo ejecutaríamos:

[sromero@compiler:~]$ apt-cache search nintendo
desmume - Nintendo DS emulator
fceu - FCE Ultra - a nintendo (8-bit) emulator
gbsplay - A Gameboy sound player
blockattack - a puzzle game inspired by Tetris
crack-attack - multiplayer OpenGL puzzle game like "Tetris Attack"
gfceu - Graphical front-end using GTK2 for the FCE Ultra NES emulator
gnome-nds-thumbnailer - Nintendo DS roms thumbnailer for GNOME
kamefu - KDE All Machine Emulator Frontend for Unix - binary files
kamefu-data - Data files for Kamefu
libcwiimote-0.2 - a simple nintendo wii remote framework
libcwiimote-dev - a simple nintendo wii remote framework (development files)
libkamefu-dev - Development headers for Kamefu
libkamefu0 - Libraries for Kamefu
xmms-gbs - Gameboy sound player plugin for XMMS
snes9x-x - X binaries for snes9x - Super NES Emulator

Si obtenemos errores acerca de ficheros no encontrados en el repositorio o hace mucho tiempo que no hemos actualizado la información de nuestra base de datos de paquetes, conviene ejecutar el comando sudo apt-get update para obtener las versiones y ubicaciones actuales de los programas disponibles en el repositorio oficial de Ubuntu o KUbuntu. Lo normal es hacer un sudo apt-get update antes de comenzar a realizar operaciones de instalación o actualización, para asegurarnos de que APT tiene la información de los programas disponibles correctamente actualizada.

Bastará con utilizar el comando:


  • sudo apt-get –purge remove nombre_de_paquete


o bien:

  • sudo aptitude –purge remove nombre_de_paquete


Por ejemplo:

[sromero@compiler:~]$ sudo apt-get --purge remove bplay
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Leyendo la información de estado extendido
Inicializando el estado de los paquetes... Hecho
Construir la base de datos de etiquetas... Hecho

Se ELIMINARÁN los siguientes paquetes:
  bplay

0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 1 para eliminar y 5 sin actualizar.
Necesito descargar 0B de ficheros. Después de desempaquetar se liberarán 73,7kB.

Escribiendo información de estado extendido... Hecho
(Leyendo la base de datos ...
118807 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desinstalando bplay ...
Leyendo lista de paquetes... Hecho

Como puede verse, Apt-get y Aptitude nos informarán incluso del espacio en disco que se liberará con la desinstalación.

Los repositorios de APT están definidos en un fichero de texto con diferentes líneas que apuntan a cada uno de los repositorios. El fichero en cuestión es /etc/apt/sources.list. Si editamos ese fichero, podemos añadir repositorios adicionales que por defecto vienen "comentados" (deshabilitados).

Para editar el fichero sources.list, ejecuta uno de los siguientes comandos:

  • En GNOME: gksu gedit /etc/apt/sources.list
  • En KDE: kdesu kedit /etc/apt/sources.list


Verás un fichero de configuración con un aspecto similar al siguiente:

deb http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy main restricted
deb-src http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy main restricted

deb http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy-updates main restricted
deb-src http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy-updates main restricted

## N.B. software from this repository is ENTIRELY UNSUPPORTED by 
## the Ubuntu team, and may not be under a free licence.
# deb http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy universe
# deb-src http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy universe
# deb http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy-updates universe

Por ejemplo, para habilitar el repositorio universe, quita el símbolo '#' (comentario) del principio de la línea correspondiente. Cambia:

#deb http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy universe
#deb http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy-updates universe

por

deb http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy universe
deb http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy-updates universe

Graba el fichero y ejecuta:

  • sudo aptitude update

Con esto, tendrás añadido el repositorio universe y encontrarás ahora programas adicionales que no estaban en el repositorio oficial por defecto.

Una curiosidad interesante es que como Synaptic y Adept en realidad usan apt-get internamente para descargar e instalar los paquetes, cambiando el fichero sources.list estamos cambiando los repositorios configurados en estos 2 programas, y la próxima vez que los abramos utilizarán los repositorios que hayamos configurado manualmente en este fichero.

Programas con dependencias

En algunas ocasiones, al marcar un paquete para instalación, se nos indicara que el paquete que queremos instalar necesita la instalación adicional de otros paquetes. Por ejemplo, el paquete "abiword" (un sencillo procesador de textos), requiere que los paquetes "abiword-common" y la librería "libenchant" estén también en el sistema. Si no están instalados, el propio instalador (ya sea Synaptic, Adept, o APT) nos ofrecerá el marcarlos para instalación:


 Abiword depende de 2 paquetes más

Es decir, si un paquete necesita de otros paquetes para funcionar, lo que se conoce como "dependencias", el Gestor de Paquetes nos ofrecerá marcarlas e instalarlas para que el programa que queremos utilizar (abiword en este caso) pueda funcionar correctamente.

Las dependencias se pueden dar también a la hora de desinstalar. Si intentaramos desinstalar el paquete abiword-common, Synaptic, Adept o APT nos avisarán de que "abiword" requiere de "abiword-common" para funcionar, y que desinstalar abiword-common implicará también la desinstalación de "abiword" (de nada nos sirve tener instalado un programa que no puede funcionar por faltarle una de sus partes):


 Dependencias de desinstalación

El sistema de dependencias de paquetes asegura que:

  • Ningún programa puede quedar en tu sistema sin todas las partes necesarias para funcionar.
  • Al eliminar programas, puedes eliminar todas sus partes, sin dejar "basura" en tu sistema.

<a name="instalar_cruzado">

¿Puedo utilizar adept en Ubuntu o Synaptic en Kubuntu?

Por supuesto. Ubuntu viene con Synaptic y Kubuntu con Adept… pero Adept y Synaptic son simples aplicaciones gráficas que hacen de "interfaz" para apt-get. Es decir, realmente Synaptic y KUbuntu no instalan los paquetes, sino que ejecutan comandos "apt-get install" internamente para realizar ese trabajo.

Puedes instalar Adept en Ubuntu y Synaptic en Kubuntu utilizando el gestor de paquetes que tengas instalado, o apt-get. Los paquetes a instalar son adept y update-manager (update-manager es un paquete que incluye Synaptic como dependencia). Es decir, tanto si usas Ubuntu como Kubuntu, puedes usar el gestor de paquetes con el que te sientas más cómodo.

Puedes por ejemplo instalarlos mediante apt-get en una consola de texto: basta con abrir una terminal (konsole, gnome-terminal, etc) e introducir uno de los siguientes comandos:

  • Instalar Update Manager y Synaptic en Kubuntu:

    sudo apt-get update
    sudo apt-get install update-manager

  • Instalar Adept en Ubuntu:

    sudo apt-get update
    sudo apt-get install adept


También puedes utilizar "sudo aptitude install nombre_de_paquete" o el Gestor gráfico de Paquetes que tengas instalado para realizar la instalación. Por ejemplo, para instalar update-manager con Adept, abrimos el gestor y tecleamos en la celdilla de búsqueda la cadena "update-manager":


 Búsqueda de paquete por nombre


Pulsamos sobre el paquete de update-manager, y después en Solicitar instalación, y después en el icono de Aplicar de la barra superior:

 Solicitar Instalación + aplicar


En la siguiente pantalla puedes ver el aspecto del menú de Sistema de Kubuntu con Synaptic y Update Manager instalados:


 Synaptic y Update-Manager en KUbuntu


<a name="anaquitar">

El programa "Añadir y Quitar Aplicaciones" de Ubuntu

Si utilizamos Ubuntu y entramos en "Menú → Aplicaciones → Añadir o Quitar…", accederemos a un programa que nos permitirá instalar y desinstalar aplicaciones en base a categorías y nombres de programas en lugar de paquetes:


 Gestion de aplicaciones en Ubuntu


Aunque esta aplicación puede ser muy útil inicialmente, resulta muy básica ya que en ella sólo encontraremos aquellas aplicaciones que hayan sido añadidas a su base de datos de programas. Por contra, en los sistemas de instalación basados en paquetes (apt-get, Synaptic, Adept), aparecerá todo el software existente y disponible para nuestra versión de Linux. Es recomendable trabajar siempre con un gestor de paquetes más avanzado para poder acceder a todos los programas que nos ofrecen Ubuntu y Kubuntu.

Aún así, si quieres instalar o desinstalar algún programa utilizando esta aplicación, es tan sencillo como buscarlo por nombre o navegando a través de las diferentes categorías (Gráficos, Internet, Juegos, Oficina, etc) y marcar la casilla que acompaña a su nombre y descripción. Los programas que ya tenemos instalados aparecen con la casilla marcada, por lo que para desinstalar uno bastará con desmarcar dicha casilla.

Esta herramienta puede ser especialmente útil para instalar o desinstalar nuevo software, pero no te permitirá desinstalar programas que dependan de otros programas. Si intentas eliminar algún programa que sea importante para el sistema u otros programas lo necesiten para funcionar, la aplicación te avisará de ello, negándose a eliminarlo en este caso, e invitándote a usar un "Gestor de Paquetes" serio para poder hacerlo:

 Problemas de dependencias.

En el ejemplo anterior, la herramienta de Añadir o Quitar Programas nos indica que no puede eliminar el programa Gaim (cliente de mensajería messenger o gtalk) porque es un componente básico de GNOME y el paquete ubuntu-desktop depende de él. Si realmente quisiéramos desinstalar gaim, deberíamos hacerlo mediante APT, Adept o Synaptic.

No funciona el repositorio oficial

APT, Synaptic y Adept están configurados para descargar los paquetes del servidor Web de Ubuntu más cercano al país que hayas seleccionado durante la instalación. Por ejemplo, si instalaste Ubuntu en castellano, todas las descargas de software se realizan del repositorio http://es.archive.ubuntu.com.

Si notas lentitud en la descarga o tu repositorio actual tiene problemas y necesitas instalar un programa, puedes querer cambiar temporalmente los "orígenes" de los que descargas los paquetes. Por ejemplo, puedes cambiar el mirror español (es.archive.ubuntu) por el Inglés (uk.archive.ubuntu) y ver si la descarga es más rápida. El cambio de la dirección de los repositorios los puedes realizar editando como root el fichero /etc/apt/sources.list mediante uno de estos comandos:

  • En GNOME: gksu gedit /etc/apt/sources.list
  • En KDE: kdesu kedit /etc/apt/sources.list


A continuación reemplaza todas las apariciones de "es.archive.ubuntu.com" por "uk.archive.ubuntu.com":

Por ejemplo, cambia:

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy main restricted

por:

deb http://uk.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy main restricted

Realiza el cambio en todas las líneas del archivo que referencien a es.archive.ubuntu.com y graba el fichero. Tras esto, si rearrancas Adept, Synaptic, o haces un sudo apt-get update, descargarás y utilizarás los ficheros del repositorio de UK (Inglaterra) en lugar del repositorio Español.

Puedes recuperar en cualquier momento el repositorio español siguiendo el mismo método pero cambiando "uk" por "es" en el mismo fichero.

  • linux/linux_ubuntu/instalar_prog.txt
  • Última modificación: 26-01-2009 17:17
  • por sromero