arcade:recreativa:panel_de_control

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

El panel de control (CPO)

El Panel de Control (CPO) de la recreativa es toda la pieza que contiene los botones, las palancas de juego y el metacrilato (esa especie de cristal) con un dibujo debajo (arte).

El conjunto formado por metacrilato + chapa metálica + artes sobre el que están los botones y las palancas gira sobre una bisagra en la parte inferior, y normalmente está sujeta internamente por 2 piezas metálicas denominadas cangrejos (ahora veremos lo que son).

ASCII

Vamos a ver cómo abrir el panel de control para limpiarlo, reemplazar botones o palancas, y, en mi caso, mostraros el tipo de control que tengo implementado: el hackeo de pads.

Para abrir el panel de control debemos introducir la mano por el portón superior en busca de los "cangrejos".

ASCII

¿Qué son los cangrejos? Con el panel cerrado no podemos verlos, así que voy a mostrar una foto con el panel abierto para que veáis de qué pieza hablamos:

cf9c1a3635a09939e9df72c0a3be.jpg

Si os fijais en la anterior foto, el panel de control (parte derecha) tiene una pieza metálica que engancha el cangrejo (eso que parece un abrebotellas). Inicialmente, cuando introducís la mano, el panel de control está tumbado y el cangrejo "engancha" la pieza de la derecha de la foto. Si levantáis el cangrejo hacia arriba (haciendo el gesto de la foto anterior), lo desengancháis y deja de hacer presión. Quitando los 2 cangrejos (uno a la derecha y otro a la izquierda), el panel de control queda suelto para rotarlo sobre la bisagra de su base:

ASCII

ASCII

En la anterior foto podéis ver los 2 cangrejos, así como la parte inferior de palancas y botones y la maraña de cables que salen de ellos. Estos cables están conectados a las palancas y botones con hembrillas de un tipo de conector que se denomina "faston". Si tenéis que conectar o cambiar cables, agregar botones, etc, tendréis que comprar "hembrillas faston" (son baratas, apenas unos céntimos)

b7e3dce85b2bbaafdc1d972a9817.jpg

Pero volvamos a mi panel de control. Como véis, en la foto se aprecian 2 PADs de PC desguazados con multitud de cables que van desde ellos a los controles. Esto es así porque en mi recreativa se ha hecho un hackeo de pads. En las recreativas normales este panel de control tendría que tener el conexionado estándar de una recreativa (conexionado JAMMA).

A la hora de conectar la recreativa al PC, se suelen conectar esas conexiones JAMMA a dispositivos especiales como IPAC, JPAC o IPP, que son interfaces que bien vía puerto PS2, USB o puerto paralelo, emulan un teclado o una entrada digital.

(Nota: JAMMA es un estándar de conexionado de recreativas que aprobó la industria para que un mismo mueble o máquina pudiera ejecutar otros juegos. Antes de que apareciera el estándar JAMMA, cada juego tenía que llevar su propio mueble y había que hacer muchos cambios en cableados y placas para que un mueble ejecutara otro juego diferente del que venía de serie con él. Con JAMMA, los empleados de los recreativos sólo tenían que cambiar la placa del juego y dejar el resto del mueble. Piensa en JAMMA como si fuera la carcasa de una consola, y las placas jamma como cartuchos de juegos intercambiables).

En mi caso, como no tengo conexiado JAMMA uso otra opción: un hackeo de pads, que es cuando desguazas un pad de PC y sueldas cables a los botones y direcciones y conectas estos a las palancas y botones de panel de control. Al conectar los USBs de los PADs al PC, cuando yo toco botones o palancas del panel de control, estoy haciendo "contactos eléctricos" en el PAD y el PC los interpreta de igual forma que si estuviera usando el PAD en sí mismo. De todas formas, hablaremos más de esto cuando amplíe el panel de control para agregar más botones.

Para cerrar el panel de control, primero giramos el panel sobre su bisagra. Luego, introducimos la mano por el portón de monedas y buscamos el cangrejo. Lo "levantamos", tratando de engancharlo en el asidero metálico que tiene el panel de control, y luego bajamos el "mando del cangrejo" para que quede firmemente sujeto. Después, hacemos lo mismo con el otro cangrejo. Esto fijará el panel de control fuertemente a izquierda y derecha. Inicialmente puede costarnos un poco atinar, pero realmente es un proceso muy sencillo y que al segundo o tercer intento tendremos dominado.


El modelo original de Videoval tiene los botones de los 2 jugadores en azul y los de player1 y player 2 en rojo. El mueble que tengo yo tiene los primeros en rojo y amarillo, y los de p1/p2 en blanco, por lo que vamos a proceder a cambiarlos.

Si hemos comprado botones nuevos estarán, seguramente, relucientes, pero si los botones son de segunda mano es muy probable que necesiten una limpieza previa. Este es el aspecto que tienen los botones antes de la limpieza:

78c794febf426f42d7280b81c0c7.jpg

Para limpiarlos debemos desmontar los botones, puesto que los vamos a sumergir en agua y no queremos que se oxide el muelle que tienen dentro. Lo primero, les quitamos el microswitch (el pulsador) si lo llevan puesto y después la rosca negra que permite fijarlos al panel de control. Tras esto, apretamos (sin romperlas) las 2 piezas de plástico de su base y tratamos de introducirlas en los agujeros para sacar el pulsador. Podéis hacer esto ayudándoos de un objeto metálico (tijeras, destornillador, alicates) que empuje una de las piezas mientras con la mano movéis la otra para que salgan ambas simultáneamente:

759a79c1db8c7af82f0c5ac8f9cb.jpg

Veamos las diferentes piezas que forman el botón (chasis, pulsador, muelle y tuerca):

31a2603fddda663521ca26046d79.jpg

b325ae6f2f29256e6b2e135a3217.jpg

Ahora debemos sumergir las partes plásticas en agua. Podemos usar agua con jabón o agua con amoníaco. Para un primer intento usaremos agua con jabón; las dejaremos reposar un buen rato y luego con un trapo o un estropajo suave (importante para no dejar rallas) les quitamos la mugre. Si con jabón no es suficiente, podemos diluir amoníaco en agua, pero sin dejar demasiado tiempo las piezas en remojo (10 minutos bastarán si luego limpiamos con un trapo impregnado de la misma solución). Después de esto un remojo en agua corriente, el secado, y el montaje:

2926e8c20426d486f80327008156.jpg

b052fce951def941309e928de6c8.jpg

b1c6c46d0682501836be51dbf07a.jpg

6984c4e40aec7ad6a7edd5821fb4.jpg

Lo siguiente es colocar los microswitches o micropulsadores en los botones. Si estáis cambiando los botones que tenéis y no tenéis microswitches extra tendréis que usar los que van en los actuales botones de la recreativa. Un microswitch es un pulsador especial que se engazar en el botón de la recreativa. Este pulsador tiene un terminal común (Terminal 1, en su parte superior) y 2 terminales de contacto: uno NO (Normally Open, siempre abierto) y uno NC (Normally Closed, siempre cerrado). A nosotros nos interesa el estado entre el terminal común y el NO, de forma que seamos nosotros, con la pulsación, quienes cerremos el circuito. Así pues, conectamos los cables entre Terminal 1 y Terminal 2 (al menos en este modelo de microswitch):

ASCII

Os voy a enseñar cómo se engarzan para que los podáis cambiar posteriormente. Basta con introducir una de las partes del microswitch, con el pulsador hacia el chásis, y girarlo para introducir la otra parte (igual tenéis que hacer algo de fuerza contra el plástico):

f516112c998325848cd4025f82ac.jpg

En la siguiente fotografía podéis ver cómo la pulsación del botón empuja las 2 lengüetas, de forma que una de ellas acciona el microswitch:

dd93a14e514d9774afcb580c2ddb.jpg

A continuación trataremos el cambio de los botones en el panel de control. Lo primero, abrimos éste aflojando los cangrejos que lo bloquean e identificamos los botones a cambiar. Los cambiaremos uno a uno, para no hacer un lío de cables y sólo tener sueltos 2 conectores cada vez:

ASCII

Quitamos el microswitch y los conectores faston hembra del botón, identificando cláramente qué cables eran y dónde estaban conectados para su posterior. La segunda foto muesta el conector sin el capuchón de protección que se suele poner.

d4937e45393e2a8e4993a1c36dca.jpg

d6b70d9297c411ce6211bbd6c21d.jpg

Desenroscamos la rosca de plástico y sacamos el botón por la parte frontal. Tras eso introducimos el botón frontalmente, introducimos la rosca, engarzamos el microswitch y conectamos los cables al mismo.

d3e9f4d32e2c5045309a08228c5d.jpg

Lo ideal en este momento sería tener abierto alguna aplicación para comprobar que el cambio se ha hecho correctamente (realizando pulsaciones del botón). En mi caso, al tener hackeo de pads, puedo hacerlo a través del Panel de Control de Windows, sección "Dispositivos de Juego":

ASCII

Repetimos el proceso con el resto de botones, y cerramos el panel de control:

ASCII

ASCII

En mi caso, queda pendiente cambiar los botones de PLAYER1 y PLAYER2 por 2 pulsadores rojos, puesto que la máquina original videoval los llevaba así. De momento dejaré los pulsadores blancos con los monigotes hasta que consiga los 2 pulsadores rojos.


En el panel de control de la Videoval vienen unos remaches metálicos que realizan el fijado del metacrilato a la chapa metálica del panel de control. Por la parte visible tenemos un cabezal "curvo", y por la parte interior tenemos la tuerca.

La videoval lleva, concretamente, 3 remaches en la parte superior y 4 en la inferior, además de 4 agujeros más (para los ceniceros) que podéis tapar con remaches, como he hecho yo.

En mi caso, algunos de los remaches estaban oxidados:

fcdef5c94aef33fcf727c02fa1cd.jpg

Cambiar los remaches es "tan sencillo" como encontrar unos remaches nuevos y sus correspondientes tuercas y sustituirlos. Y el problema es precisamente ese: encontrar estos "tornillos" tan especiales (que tienen el cabezal curvado).

Después de mucho buscar, encontré estos tornillos en una ferretería de barrio, donde me explicaron que tienen un paso de tuerca diferente del estándar actual. De hecho, me comentaron que si no habían tirado las cajas de tornillos de ese tipo y sus tuercas había sido porque no les molestaban por ahí. Compré suficientes tornillos de repuesto (y alguno extra) y sus tuercas, sobre 10 céntimos de euro cada cosa, y me los llevé a casa.

Aquí podemos ver una foto de los "famosos" tornillos y sus tuercas.

dc99337928afed087685eed646ad.jpg

Abriendo el panel de control podemos ver el conjunto "tornillo-tuerca" que tenemos que sustituir. Los de la parte superior y los de los ceniceros son más largos que los de la parte inferior del panel de control (al menos en mi caso).

441415949ecdcce87a5480c96189.jpg

Con unos alicates aflojamos la tuerca y sacamos el tornillo por la parte frontal. Limpiamos la zona de óxido e introducimos el nuevo par de tornillo y tuerca con la mano, utilizando de nuevo los alicates para un pequeño apretado final de forma que quede fijo (pero sin pasarse, para evitar dañar el metacrilato).

Como he dicho más arriba, no todos los tornillos de la máquina son de igual longitud, pero en la ferretería sólo los tenían de una medida, así que los puse todos iguales. Una vez puestos, descubrí que los tornillos de la parte inferior del panel de control chocaban con una madera interior al cerrarlo, por lo que tuve que serrarlos (apenas 1cm).

Para ello, simplemente introduje 3 tuercas en el tornillo (la distancia de tornillo que necesitaba), sujetándolo después con unos alicates por la punta que iba a descartar, y serrando (sierra pequeña de metal) en la zona entre los alicates y las tuercas.

El hecho de usar varias tuercas para proteger la zona del tornillo que usaremos después fue porque mi primer intento de serrado consistió en sujetar el tornillo usando los alicates, cerca del cabezal, con lo que, tras serrarlo, me encontré con que la fuerza de los alicates había "deformado" el paso de la rosca y la tuerca no entraba.

El resultado fue el siguiente:

3b1ca13865f6a0d711a40359dfe7.jpg

Estos remaches son LIGERAMENTE más grandes que los originales (apenas un milímetro), pero no se nota nada y quedan de lujo. Vale la pena reemplazarlos puesto que la máquina queda mucho mejor que con los viejos remaches, y son apenas 10-15 céntimos por unidad.

Eso sí, si encontráis remaches para vuestra recreativa, os aconsejo que compréis de repuesto, ya que son bastante complicados de encontrar, y en el futuro seguro que será casi imposible.



<Volver a la página inicial de la Sección de Arcade>

  • arcade/recreativa/panel_de_control.txt
  • Última modificación: 05-06-2010 15:34
  • por sromero