Instalando el PC en la recreativa

Como mi máquina no tiene cableado Jamma ni monitor, se me hace imposible utilizar "placas jamma", que son los juegos físicos propiamente dichos (tal cual se instalaban y cambiaban en las recreativas). Así que mi única opción era colocar dentro una consola o PC (en mi caso PC). Decidí aprovechar un PC que tenía sin uso (antiguo servidor de www.speccy.org. Las características de este PC son:

  • Procesador AMD Duron 1200
  • Placa base Gigabyte 7ZX con 2 puertos USB y sonido AC97 integrado.</li>
  • 512MB de memoria SDRAM PC 133 (2x256)
  • 20GB de disco duro ATA66, particionado como 4GB para el sistema (C:) y el resto para las roms. La partición del sistema son 4GB para que las utilidades de backup puedan hacer backup full en 1 DVD.
  • Tarjeta USB 2.0 de 4 puertos extras conceptronics (necesito puertos USB adicionales para el hackeo de pads).
  • Tarjeta de sonido PCI Creative (es posible que las tarjetas integradas en placa den problemas con los emuladores en algunas placas base).
  • Tarjeta WIFI conceptronics (muy importante para gestionar la recreativa en remoto sin andar moviéndola).
  • Tarjeta gráfica GeForce FX5200, compatible con soft15khz (soft15khz es un programa que, como veremos, permite que determinadas tarjetas soportadas emitan el vídeo a 15Khz, para que se pueda conectar al PC un monitor arcade de recreativa en lugar de un monitor de PC).
  • Alargador USB conectado a uno de los puertos (y llevado hasta la zona del monedero), para poder conectar llaveros USB sin tener que acceder a la máquina.
  • Altavoces estándar estéreo de PC. Uno de ellos estará desmontado y colocado como "altavoz de la marquesina", mientras que el otro controla el volumen.

Cabe decir que aunque el ordenador no es muy potente, es suficiente para la mayoría de juegos (década de los 80 y de los 90) y algunos incluso posteriores al 2000.


Con el PC en su caja y totalmente montado, realizé la instalación de Windows XP UE 8, un sistema Windows recortado. El sistema lo instalé en una partición de 4GB, y las roms van en una partición aparte.

Todo el software necesario para la recreativa (emuladores, soft15, etc) se instala en C:\SOFTWARE, mientras que los programas de instalación, drivers, etc, están en C:\SOURCES.

Las roms están en una partición diferente. La idea es que cuando acabe de instalar todo, haré backup completo de C: (con Linux y alguna utilidad tipo Ghost) y lo guardaré en CD. Una vez esté todo instalado, no cambiaré NADA del Sistema Operativo (ni siquiera actualizar) ni versiones de los programas a menos que sea estrictamente necesario. La idea es dejar un sistema funcional y estable y no "ensuciarlo" poco a poco haciendo con él cosas que no se deban o cambiando su contenido. Las ROMS en una partición aparte me permitirán introducir nuevos juegos sin cambiar la partición de sistema, y en caso de perder el disco duro y tener que recuperarlo, bastará con restaurar la imagen que tomé de C: y volver a copiar las ROMs a la segunda partición.

Una vez instalado el sistema y verificado que tenía acceso a la red Wifi, instalé VNC Server para acceso remoto desde otro PC. Tras esto, detengo el PC y elimino disketera, CDROM, etc, quedándome el sistema listo para instalar dentro de la recreativa, como veremos más adelante.


Para instalar el PC dentro de la recreativa hay múltiples soluciones. Algunos marcianos tienen la placa suelta y en plano en el cajón trasero, otros la tienen en la zona de recaudación, y otros colocan la caja entera dentro de la recreativa en PCs de perfil-bajo. También podemoshacer taladros en los laterales interiores de la recreativa para ubicar el PC, instalar la placa en la parte trasera del monitor, etc.

En mi caso, al final he utilizado la bandeja de madera extraible de la videoval, eliminando la rejilla metálica que cuelga de ella. El PC queda así visto desde la parte trasera de la recreativa:

ASCII

Lo mejor es el sistema "económico" de montaje que he utilizado: simples alcayatas de las de colgar cuadros o relojes de pared (un poco más largas).

662bedc4cf69e762d82ed44240ee.jpg

Primero, sacamos la bandeja de madera de la videoval, le quitamos la rejilla y con un destornillador retiramos las guías por las que corre la bandeja metálica:

ASCII

El objetivo es colocar el PC aprovechando las hendiduras que lleva el PC para introducir sus tapas laterales. En mi caso, sólo podía aprovechar uno de los laterales de las tapas puesto que la bandeja sobre la que se atornilla la placa base no se puede desmontar. Para el otro lado de la caja he utilizado los agujeros de las "patas" de la caja. Ahora veréis en unas fotillos a qué me refiero.

A la caja del PC le hemos quitado todo lo posible: patas, frontal, bandejas de discos … todo lo posible. Lo que no he quitado es porque lleva remaches y me resulta imposible sacarlos (probaré a taladrarlos para eliminarlos). Sería ideal quitar el "techo" y "suelo" metálico de la caja y dejar sólo el armazón, pero en mi caso no ha sido posible. Pero sigamos con el montaje.

Antes de continuar, nos aseguramos de que la caja del PC cabe en el hueco trasero de la videoval bajo la bandeja extraible, no sea que hagamos todo el trabajo para nada.

Despues, lo que hay que hacer es poner la caja encima de la madera y marcar la posición donde irán las alcayatas. Una vez marcadas, retiramos la caja del PC y las colocamos:

ASCII

En la foto podéis ver las alcayatas de la izquierda (para las hendiduras de las tapas) y las de la derecha (para los agujeros de los topes/patas de la caja).

Ahora introduzco las alcayatas de la derecha en los agujeros de las patas del PC:

ASCII

Un detalle de cómo entran y dónde quedan:

586b1a9fd05455576676e98dd111.jpg

Finalmente, apoyo la parte izquierda del PC de forma que las alcayatas de la izquierda entren por las ranuras de sujeción de la tapa:

e99a2883f1c15fadf620e8ec33b7.jpg

Un detalle de cómo han entrado las alcayatas en las ranuras de las tapas gracias a la orientación de las mismas:

ASCII

Ahora basta con girar las alcayatas de la izquierda usando unos alicates:

ASCII

Quedarán así:

ASCII

De esta forma le puedes dar la vuelta a la bandeja de la videoval, quedando el PC bocaabajo, y no se caerá, puesto que las 4 alcayatas lo sujetan firmemente. Además, para desmontar el PC de nuevo basta con girar las alcayatas en el sentido de las ranuras y sacarlo.

Ahora el PC entra perfectamente (bocaabajo) en la ranura de la bandeja:

ASCII

ASCII

Y, voilá, PC fijado a la bandeja extraible por el mísero coste de 4 alcayatas de unos céntimos de euro cada una. El PC queda muy estable y se puede extraer sin problemas, incluído el sacarlo de nuevo de la bandeja si es necesario. Es importante que la fuente de alimentación quede orientada hacia la parte trasera de la videoval, que es la que tiene posibilidad de que el aire ascienda verticalmente hacia las rejillas de ventilación.

Lo siguiente es sacar de nuevo la bandeja extraíble y montar sobre ella la placa, la fuente de alimentación y el disco duro.

f33b7fa5fd7960e0e6478a9051be.jpg

Montamos todo dentro de la caja (y sobre la bandeja extraíble) y conectamos todo para testear antes de meter la bandeja en su sitio. En la foto de arriba he dejado el disco duro sin introducir en la caja mientras realizaba las pruebas. Nótese cómo he añadido un ventilador al disco duro para alargar el tiempo de vida del mismo (estos ventiladores tienen un coste de unos 3 EUR).


La primera duda que nos puede surgir es… ¿cómo encendemos el PC si le hemos quitado el frontal a la carcasa? Bien, si tenemos un PC medianamente moderno es posible que tenga len las opciones de ahorro de energía de la BIOS la opción de "autencendido" cuando reciba corriente eléctrica. En ese caso nada más enchufar el cable de alimentación a la luz se encenderá el PC. Si no disponemos de esa opción (o no nos gusta) podemos hacernos un pulsador de arranque temporal. Bastará con sacar el pulsador de la caja o cortar cualquiera de los cables de 2 pines y empalmarlo a un pulsador de recreativa.

El mismo pulsador servirá para encender y apagar el ordenador, igual que hace el de la caja.

e2192aec03ef658a45f1d4f2b8ac.jpg

Veamos en detalle las conexiones a realizar (da igual el orden de los cables en los 2 pines, lo importante es que el pulsador haga contacto eléctrico entre ellos):

ab5a0abcfa370764513282e78c5d.jpg

La conexión al botón se realiza con hembrillas (como las del panel de control), y la unión de 2 cables la podemos hacer con una regleta de conexiones eléctricas (se cortan 2 conectores de la regleta y se usan para empalmar los cables pelándolos, introduciéndolos en la regleta, y apretándolos con un simple destornillador):

28589baaa0f6c713cabebb032ca8.jpg

Si no tenemos a mano los materiales para hacernos un pulsador, podemos forzar el arranque o parada usando un destornillar o cualquier otro elemento metálico conductor para hacer una conexión breve (un segundo) entre los 2 pines de encendido a los que en teoría iría conectado el pulsador de la caja (tendréis que ver en el manual de la placa qué pines son). Conectando eléctricamente los 2 pines estáis realizando la misma función que cuando accionais el pulsador de la caja: unirlos eléctricamente para provocar el encendido o apagado.

Todo esto será una solución temporal hasta que hagamos la instalación eléctrica "interna" mínima: una regleta y algún sistema basado en relés para que todo se encienda de forma simultánea desde un mismo pulsador… aunque por ahora nos servirá el "pulsador manual".

Bien, una vez conectado nuestro pulsador y con todos los cables bien recogidos para que circule el aire, la cosa queda así:

3b75ed635b89af4bf9d12c34236d.jpg


Finalmente, introducimos la bandeja con el ordenador en la recreativa:

ASCII

El resultado, antes de colocar el cableado, será el siguiente:

ASCII

Tras esto, colocamos todos los cables del ordenador:

ASCII

Si tenemos un hackeo de PADs, el orden en que conectéis los USBs es importante para que la palanca del jugador 1 sean el PAD 1 siempre. Si el Sistema Operativo os trata la palanca 2 como PAD 1, cambiad el orden de conexión de los pads USB para solucionarlo.

Como nos sobrará espacio (gracias a que el PC queda colgando), también podemos pasar el teclado y el ratón por debajo de la bandeja de forma que queden accesibles al abrir el portón de monedero (o el de recaudación) de la Videoval:

ASCII

En mi caso uso un tecladito especial de servidores (pequeño) que cabe en horizontal, y no tengo que extraer nada de dentro de la recreativa para usar el teclado o el ratón.



<Volver a la página inicial de la Sección de Arcade>

  • arcade/recreativa/el_pc.txt
  • Última modificación: 05-06-2010 15:34
  • por sromero