arcade:recreativa:el_mueble

Action disabled: source

El mueble de la recreativa

Una cosa que puede resultar inicialmente desconcertante es cómo abrir la marquesina de la recreativa. La marquesina es esa pieza de la parte superior de la máquina que contiene normalmente el altavoz de audio y un fluorescente para iluminar el metacrilato (la pieza transparente que parece un "cristal") con las artes (el dibujo) que lleva la máquina:

ASCII

Nos puede resultar interesante abrirla para múltiples cosas: limpiarla internamente, reemplazar el tubo fluorescente, instalar otro sistema de iluminación, cambiar o reparar los altavoces, limpiar el metacrilato, o cambiar las artes (el dibujo original) de la recreativa.

Para abrir la marquesina, bastará buscar en la parte superior 2 tornillos:

ASCII

Utilizamos un destornillador y sacamos ambos tornillos:

ASCII

Ahora la marquesina puede girar sobre sus goznes. Tener cuidado al abrirla porque se puede quedar el metacrilato algo suelto, así que lo mejor es sujetarlo mientras la abrimos:

ASCII

Aquí podemos ver la marquesina una vez abierta y con el metacrilato retirado:

ASCII

Como véis, en mi caso la máquina venía con un altavoz y sin el tubo fluorescente que ilumina la marquesina.

Para cerrar la marquesina basta con volver a colocar el cristal, girar la pieza de madera sobre sus goznes, e introducir y atornillar de nuevo los 2 tornillos en la parte superior.


El bezel es ese "cristal" de la parte frontal de la recreativa que protege el monitor y que al mismo tiempo en algunos casos hace las veces de filtro. Algunos, además, son ahumados, matando un poco los colores y el brillo (por el bien de nuestros ojos) y realizando labores de filtrado de radiaciones.

ASCII

Vamos a ver cómo puede extraerse el bezel para su limpieza, su reemplazo por otro con otras artes, o para darnos acceso al frontal del monitor.

Lo primero es abrir el panel de control como ya vimos anteriormente en la sección dedicada al CPO. Haciendo esto, veremos una hendidura en la parte central de la máquina, debajo del bezel. Esta hendidura es para que introduzcamos la mano y "levantemos" el bezel con cuidado, tirando de él:

ASCII

Para extraer el bezel en la videoval, lo levantamos un poco y lo apoyamos sobre los 2 raíles de madera (a izquierda y derecha) que quedan en el hueco de panel de control.

Aquí podemos ver el bezel recién extraído:

001530ae681e9647c9eaf2f7004b.jpg

Para introducir de nuevo el bezel, insertamos la parte superior del bezel en la "muesca" que hay bajo la marquesina y deslizamos la parte inferior por los carriles de panel de control hasta colocarlo sobre la misma hendidura que usamos para sacarlo. Después, cerramos el panel de control.


En mi caso, tuve que cambiar las 2 cerraduras de los 2 portones: uno de ellos no llevaba cerradura, y el otro, aunque la llevaba, no tenía su llave.

Si tenéis un portón con cerradura pero no tenéis la llave pueden pasar 2 cosas: que la cerradura esté abierta (en cuyo caso la podréis retirar fácilmente), o que esté cerrada (en cuyo caso tendréis que forzar la cerradura usando un taladro.

ddfae0071198989cf84ff29f6f77.jpg

Para desmontar la cerradura, quitamos con un destornillador el tornillo que sujeta la lengüeta, y después con una llave inglesa quitamos la tuerca de la parte interior. Tras eso, podremos sacar la cerradura por el frontal:

f4e0de951cab3d493de2c53ad5c6.jpg

Después, compramos en Leroy Merlín o similar una cerradura de taquilla de 25mm (o la medida de la cerradura que estemos reemplazando), y sacamos todas las piezas:

904f6bb514b38614cdc25c407ed8.jpg

El coste de la cerradura de la foto fue de unos 5 EUR.

Introducimos la pieza central de la cerradura por delante del portón, y enroscamos la tuerca que viene con ella por la parte interior (necesitaremos una llave inglesa para apretar el tramo final si queremos que quede fuerte):

09342361c32a359ec4968d24ead2.jpg

Luego introducimos la lengüeta y la fijamos con la arandela y el tornillo:

f4e0de951cab3d493de2c53ad5c6.jpg

19a29bf5290743ccabe595c15243.jpg

A la hora de introducir la lengüeta, debéis poner el ojo de la cerradura en vertical y poner la lengüeta también vertical.

El resultado final será el siguiente:

25effe89cb7f5be9c532c2e5014d.jpg



<Volver a la página inicial de la Sección de Arcade>

  • arcade/recreativa/el_mueble.txt
  • Última modificación: 05-06-2010 15:34
  • por sromero