Tabla de Contenidos

¿Cómo leo y envío correo electrónico?

Para leer y enviar correo electrónico existen multitud de programas en Linux. Como no podía ser de otra forma, tanto GNOME como KDE llevan sus propios programas de correo electrónico. Desde cualquiera de estos programas es perfectamente posible enviar correo, descargar correo de nuestros buzones POP, gestionar carpetas, habilitar filtros anti-spam, etc.

Las opciones más habituales en el campo del correo electrónico en Linux son:



Los 3 programas se usan de una forma similar: al arrancarlos por primera vez se configura una cuenta de correo POP o IMAP y un servidor SMTP de la misma forma que se realiza en otros programas similares como Microsoft Outlook. En la configuración de dicha cuenta introduciremos los datos proporcionados por nuestro proveedor de Internet en cuanto a nombre de usuario, contraseña, servidor POP y servidor SMTP, con lo que el programa queda preparado para su uso.

Para mi gusto personal, Thunderbird es la mejor opción (por ser multiplataforma y soportar plugins y complementos), aunque tanto Kmail como Evolution son usados por mucha gente (especialmente usuarios de KDE y GNOME que no quieren instalar programas adicionales). Evolution es especialmente completo por su gestor de tareas y citas, y KMail se integra con Kontact y Korganizar para el mismo propósito, por lo que, en el fondo, son "algo más" que simples clientes de correo.


Capturas de pantalla

Veamos capturas de pantalla de Kmail, Evolution y Thunderbird:


KMail


 Cliente de correo KMail


Evolution


 Cliente de correo Evolution


Thunderbird


 Cliente de correo Thunderbird

(Aunque la foto anterior muestra Thunderbird en inglés, cabe destacar que Thunderbird, como KMail y Evolution, están en perfecto castellano. La anterior captura de pantalla está tomada en un portátil configurado con todos los programas en Inglés).


Instalar Kmail, Evolution o Thunderbird

Aunque es probable que ya tengamos instalado alguno de ellos, es perfectamente posible utilizar cualquiera de los 3 según prefiramos uno u otro.

Para instalar cualquiera de ellos, podemos hacerlo desde el Gestor de Paquetes Synaptic, Adept o apt-get (como se explicó en la sección de instalación de programas en Linux). Los paquetes de software a instalar son:



Una vez instalado, tan sólo tenemos que configurar nuestra cuenta de correo (con los datos proporcionados por nuestro proveedor de Internet) y el programa estará listo para funcionar. La primera vez que lancemos cualquiera de los 3 clientes, se iniciará un diálogo para que configuremos nuestra cuenta paso a paso:

Normalmente, los datos básicos que nos pedirá cualquier cliente de correo son los siguientes:



Estos datos nos los debe proporcionar el proveedor del servicio de correo electrónico. Si estamos migrando a Linux desde un ordenador Windows con Microsoft Outlook, podemos consultar las respuestas para esos parámetros en el menú de Outlook Herramientas → Cuentas → Pulsamos sobre la cuenta → Propiedades.