CONEXIÓN Y CONFIGURACIÓN DE INTERNET DESDE LINUX

Artículo 2: NETSCAPE Y MODEMS PnP

Autor: (c) Santiago Romero
Revista: NetOnline (Prensa Técnica) nº 13, Septiembre-1998


Netscape Communicator es sin duda el navegador más carismático por su disponibilidad tanto en Windows como en Linux. En este artículo trataremos su configuración así como la configuración de conexión para modems Plug&Play, motivo de muchos problemas para los usuarios nuevos en Linux.


INSTALACIÓN Y EJECUCIÓN DE NETSCAPE COMMUNICATOR

Netscape Communicator es la estrella de los navegadores de Internet tanto en Linux (aunque se disponen de otras buenas alternativas) como en Windows (donde el Internet Explorer suele colgarse más veces de las deseadas al abrir demasiadas instancias del mismo). Aunque Netscape no sea el más bueno (cuestión de gustos, aunque es el que utiliza el autor, por ejemplo), sí que es verdad que es una de las suites de Internet más completas al incluir Navigator (navegador WWW), Messenger Mailbox (gestión de correo electrónico), Collabra Discussion Groups (grupos de noticias) y Netscape Composer (diseño y edición).

A la hora de instalar Netscape es una buena recomendación instalar la versión glibc2/libc6 en un sistema que funcione con estas librerías, pues Netscape parece tener problemas con los acentos (hablamos de la composición de mensajes, no de la lectura de los mismos o de las páginas Web) debido a un mal control de las teclas muertas con libc5, solucionable mediante el parche de Thomas Quinot tal y como se comenta en la página Web www.ctv.es/USERS/monkiki, una buena referencia sobre configuración y mantenimiento de sistemas Linux y sus problemas más comunes. Mediante la versión para libc6 no debemos tener ningún problema para incluir acentos, eñes y cualquier otro carácter de los utilizados en el alfabeto de las lenguas utilizadas en España.

Si usamos paquetes rpm (y si no, es posible convertirlos a .deb o .tgz mediante el script alien) la instalación consisten en ejecutar la orden "rpm -i nombre_del_programa", para posteriormente iniciarlo con "Netscape", "netscape" o "netscape-communicator" dentro del entorno XWindow, que es como se ejecuta en la mayoría de las distribuciones Linux. Un ftp rápido de donde bajarse la versión 4.04 de Netscape Communicator para libc5 y 4.05 para libc6 es ftp.fibranet.com/pub/Linux, donde puede encontrarse un rpm de 7MB con dichas versiones. Para obtener últimas versiones con bugs corregidos, es muy recomendable acceder al mismo ftp de netscape (ftp.netscape.com), donde puede obtenerse ya Communicator 4.5 (Beta a la hora de cerrar el presente artículo) y una versión algo anterior, la que utiliza el autor (4.06 para libc6). Para distribuiones Debian dispondremos de un paquete deb (dpkg), y para Slackware lo instalaremos a partir del típico fichero tar.gz (tar xvzf fichero.tar.gz).

Para la ejecución de Netscape es recomendable tener el display de XWindow en al menos 16bpp (bits por pixel), es decir, al menos a 65.536 colores ya que necesita de su propio colormap y en 8 bpp realiza cambios en la paleta del resto de programas cada vez que ponemos el foco sobre Netscape, problema que desaparece en los modos de 16 y 24 bpp al no poseer paleta de colores. La profundidad de color la podemos cambiar mediante XF86Setup, xf86config o Xconfigurator, o entrar en XWindow en la profundidad deseada ejecutando 'startx -- -bpp 16' (siempre que las X estén correctamente configuradas).

La primera vez que ejecutemos Netscape se nos dará una advertencia indicando que se van a crear subdirectorios en el home de cada user, donde Netscape guardará los mensajes y artículos de cada uno de sus usuarios. Una vez creados tendremos ante nosotros la pantalla principal de Netscape Navigator. Para cargar cualquiera de los módulos que incorpora (Messenger, Collabra o Composer) basta con actuar sobre los 4 botones de la parte inferior derecha de la ventana de Navigator.


CONFIGURACION DE NETSCAPE NAVIGATOR

Para aquellos que se enfrentan por primera vez a Netscape (o si en general son novatos en el mundo Internet) la configuración del mismo puede parecer algo compleja pues requiere que se el especifiquen los diversos servidores de correo entrante, saliente, de news, etc. Para mostrar cómo se realiza esta configuración se mostrarán imagenes capturadas con un ejemplo de usuario con los siguientes datos:

   Nombre:                          Santiago Romero
   Proveedor:                       Arrakis
   Dirección email:                  
   Cuenta:                          sromero@arrakis
   Servidor de correo entrante:     pop.arrakis.es
   Servidor de correo saliente:     smtp.arrakis.es
   Servidor de news:                news.arrakis.es

Estos parámetros pueden pedirse a nuestro proveedor (normalmente por teléfono), aunque la mayoría de las veces se deducen añadiendo pop, smtp y news al nombre de nuestro proveedor (pop.arrakis.es, news.arrakis.es, etc.). Como última posibilidad podemos consultarlo en Windows en el mismo Netscape o en Internet Explorer.

Ha de hacerse notar que todo el proceso de configuración debe hacerse conectado a Internet pues Netscape tratará de comprobar si los datos introducidos son correctos. Para ello conectamos mediante pppd (tal y como se comentó en el número anterior) y entramos en Netscape. Seleccionamos el menú Edit y la opción Preferences para configurar el programa. Extendemos la subopción Mail & Groups y seleccionamos la opción Identity para insertar los datos referentes a nuestra identidad.


SUBMENU IDENTITY

En las 2 primeras celdillas de este menú de opciones se ha de escribir el nombre real, nuestra dirección de correo electrónico, la dirección de respuesta de emails (si es distinta de nuestro email personal), la empresa donde trabajamos, y un fichero de firma personal que se incluirá siempre al final de cada email (por defecto se usa el fichero .signature), como por ejemplo:

Your name: Santiago Romero
Email Address:
Organization: ninguna
Signature File: /home/sromero/.signature


SUBMENU MAIL SERVER

La primera celdilla de este menú corresponde al nombre de nuestra cuenta de acceso a Internet (no de email sino de acceso), como sromero@arrakis, o juan@ciberia. La 2ª celdilla especifica el servidor de correo saliente (como puede verse en los datos adjuntados arriba, este es smtp.arrakis.es), y la 3ª al servidor de correo entrante (pop.arrakis.es), normalmente de tipo POP3:

Mail Server User Name: sromero
Outgoing Mail (Smtp) Server: smtp.ctv.es
Incoming Mail server: pop.ctv.es
MailServerType: pop3

La subopción More Options nos lleva a otro menú donde podremos activar la opción Remember my mail password, evitando tener que teclear el password de email cada vez que se accede al servidor.


SUBMENU GROUPS SERVER

La primera celdilla de este submenú especifica el servidor de news a utilizar. En este caso es news.ctv.es, puerto 119 . Una vez seleccionado éste (y si es correcto) y finalizada la configuración podremos acceder por primera vez a la opción Suscribe to Discussion Groups (suscribirse a grupos de discusión) donde Netscape tratará de bajarse la lista completa de grupos de el servidor de news especificado (tardará varios minutos) para posteriormente permitirnos la suscripción a diferentes grupos de noticias, cuya lectura no podrá realizarse offline (desconectado) hasta que comentemos el uso de leafnode (o inn+suck) para el tratamiento offline de los recursos de email y news de Internet.

Una vez finalizada la parte más técnica de la configuración, podemos completar la configuración del resto de opciones del menú preferences, como los tipos de letra, envío de mensajes en texto y no HTML (recomendable para postear en Internet), los parámetros deseados para la caché, etc.


UTILIZACIÓN DE NETSCAPE COMMUNICATOR

La utilización de Netscape Communicator para Linux no difiere en absoluto de la versión de Windows 3.1 o 95, con la salvedad de que para hacer este más pequeño se han desactivado funcionalidades del mismo que incluye el propio Linux, como el modo de trabajo desconectado. Esto quiere decir que para leer y escribir news offline (con el modem desconectado, tras bajarnos las cabeceras y cuerpos de los artículos de news) habremos de instalar un servidor de news (como leafnode o inn+suck) y acceder a nuestra propia máquina (localhost) tal y como veremos en un futuro artículo. Esto puede verse como una desventaja, cuando no es así, sino que consituye una de las mayores ventajas de la versión de Linux frente a la de Windows, ya que nos permitirá trabajar en modo desconectado utilizando servidores de correo y news a nuestra elección (como ya veremos), que nos permitirán eliminar el correo de propaganda (Spam), distribuir emails a todo un sistema Linux teniendo una sola dirección email para todos los usuarios del mismo, filtrar mensajes no deseados, encriptar nuestro correo con PGP, etc.


AUTOMATIZACION DE TAREAS

Cuando pppd realiza la conexión (es decir, en el momento en el que recibe el IPCP, que significa que nuestra máquina ya es capaz de recibir y enviar paquetes IP), automáticamente se ejecuta (si existe) el script (programa de shell, el equivalente a un .BAT en MSDOS) /etc/ppp/ip-up, lo cual nos da la posibilidad de incluir en dicho script diferentes órdenes o tareas a ejecutar.

Cualquier distribución Linux lleva incluido sendmail (un programa para enviar el correo por smtp), fetchmail (programa para recoger el correo de un servidor POP o IMAP), y leafnode o inn+suck (programas para recoger y enviar los artículos de news). Estos daemons trabajan desde el prompt (es decir, no necesitan menús, ventanas o similar), realizando su función y almacenando los mails/news en una cola disponible en nuestro Linux para una posterior lectura en desconectado mediante programas como mailx, elm, pine, o Netscape.

Gracias a la forma de trabajo de estos programas (sin menus y con la posibilidad de trabajar en modo silencioso, sin mensajes), es posible (e incluso conveniente) incluir llamadas a estos programas en el script ip-up que se ejecuta inmediatamente después de la conexión, con lo tan sólo ejecutando pppd, realizaremos la conexión, se enviará el correo pendiente en la cola (/var/spool/mail), se recogerá el correo por leer, se enviarán y recogerán los artículos de las news, y cualquier otra acción que se desee realizar, tan sólo es necesario editar /etc/ppp/ip-up y añadir en él las llamadas a los programas deseados que, una vez configurados de una manera sencilla tal y como veremos en el siguiente número, se encargarán de realizar todo el proceso de una manera rápida y automática. Incluso pueden incluirse llamadas a programas como ncftp o wwwofle para bajarse programas de internet automáticamente en una posterior conexión, o páginas Web completas (con sus imágenes y sonidos) para navegar por ellas offline.

Si estos ficheros no existen, los creamos y les damos permisos de ejecución:


 Gandalf:/etc/ppp#  touch ip-up
 Gandalf:/etc/ppp#  touch ip-down
 Gandalf:/etc/ppp#  chmod +x ip*
 
De una manera análoga, cuando se cierra la conexión se ejecuta el script /etc/ppp/ip-down, que nos permitirá realizar cualquier tarea necesaria tras la conexión (copiar los ficheros bajados a algún subdirectorio, avisar de que se ha terminado la conexión, etc.). Además de estos ficheros es posible encontrar también versiones de los mismos con la extensión local, dispuestos para ser modificados y que no necesitemos editar ip-up e ip-down, que a su vez llaman a estos ficheros ip-up.local e ip-down.local.

Existen incluso en el mercado enchufes programables (los mejores pero más caros son de tipo electrónico) que permiten que el ordenador se encienda sólo a una hora determinada (5:00 de la madrugada, por ejemplo, una hora rápida), de tal modo que arranca Linux, se conecta, recoge todos lo encargado por el usuario en ip-up, y cierra. El enchufe programable desconecta automáticamente el ordenador a la media hora (o más, a elección), con lo que se dispone de un automático, rápido y barato acceso a Internet.


OTROS PROGRAMAS EN LINUX

Existen otros programas para Linux que pueden utilizarse para el acceso a los diferentes recursos de Internet, frecuentemente incluidos en las últimas distribuciones GNU/Linux. La mayoría de estos programas serán comentados a lo largo de esta serie de artículos:

- fetchmail y sendmail: como ya se ha comentado, estos programas gestionan el correo entrante y saliente para nuestra cuenta de correo en cualquier servidor POP o IMAP, de una forma sencilla y eficiente. También se dispone de sendmailpgp para enviar emails encriptados o firmados con PGP.

- leafnode e inn+suck: estos programas nos permitirán la lectura y gestión de artículos de las news en offline desde nuestro ordenador Linux. Actúan como servidores de news propiamente dichos, es decir, permiten a cualquier otro programa que tengamos (por ejemplo, Netscape) que acceda a los artículos recogidos (y gestiona las respuestas a los mismos) de permitiendo acceso offline a los grupos de news.

- Arena, Netscape y Mosaic son 2 ejemplos de navegadores (browsers) gráficos para el sistema de ventanas XWindow. - lynx es un sencillo y potente navegador de Internet en modo texto, muy interesante para trabajar desde consola, y para páginas donde el contenido importante es el texto o donde se disponen de pocos gráficos.

-WWWOffline es un programa que permite bajarse páginas web completas (con sus imágenes, sonidos y links hasta una profundidad determinada) para su posterior navegación en modo desconectado con cualquier browser.

-BitchX es un potente cliente de IRC que soporta colores y otras útiles funcionalidades (edición de líneas anteriormente escritas, etc.). Otros clientes de IRC son Kirc (para Kde), Zircon, y el clásico ircII (irc), sin olvidarnos del cliente cIRCus, para Xwindow, multiventana, con autoraise y con soporte de colores de Mirc.

-Ftp, telnet e irc completan el cupo de programas que suelen venir por defecto en todas las distribuciones Linux, permitiendónos el acceso a FTPs remotos (o locales), entrar en sistemas Unix desde simples terminales, y entrar en sesiones de IRC (chat) por cualquiera de los servidores de irc existentes, respectivamente.

-Quake: No sólo podremos trabajar desde nuestro Linux sino que del ftp de ID Software (ftp.idsoftware.com) es posible bajarse programas clientes y servidores de Quake (I y II) para organizar una partida en Internet (contra cualquier competidor o competidores en toda la Red), o para unirnos a cualquier partida que se esté jugando.


CONFIGURACION DE MODEMS PNP

El hardware Plug&Play también puede instalarse bajo Linux de diferentes maneras: por una parte tenemos el paquete PnPtools para la instalación de dispositivos PnP, aunque si conocemos la IRQ que usa nuestro modem también puede hacerse manualmente. Si el modem no es detectado durante el arranque (tarea de la que se encarga pnptools en los scripts de arranque) y no nos funciona el acceso a Infovia es necesario modificar la IRQ que está usando el dispositivo modem, ya que esto suele ser la causa de los fallos de conexión: el tener especificada en /dev/ttySx (donde x depende del puerto utilizado, como se comentaba en el número anterior, pudiendo usar también /dev/modem) una IRQ distinta de la realmente utilizada por el modem. Si conocemos la IRQ usada por nuestro modem (por ejemplo mirándola en la configuración de Windows 95, o en la BIOS de los nuevos ordenadores) podemos contrastarla con la que esté por defecto en el dispositivo del modem:


 Gandalf:/#  root setserial -g /dev/ttySx

Si ésta no es la adecuada, procedemos a configurar el modem correctamente:


 Gandalf:/#  setserial /dev/ttySx  irq  nº_de_irq

Si no sabemos la IRQ, siempre es posible utilizar opciones de setserial para realizar una configuración automática (puede ser necesario especificar ademas el puerto a usar mediante el parámetro port x, o el parámetro autoconfigure o auto_config):

 
 Gandalf:/#  setserial /dev/ttySx auto_irq 

Estos cambios de configuraciones en los devices es recomendable incluirlos en ficheros de arranque del sistema, como /etc/rc.d/rc.local y similares. Si la configuración no se ha realizado correctamente, será necesario consultar las páginas man de nuestra version de setserial mediante man setserial para disponer de una amplia descripción de las opciones de configuración disponibles.

Como ya se ha comentado, existe la posibilidad de utilizar IsaPnPTools, siguiendo un proceso algo más complejo. Lo primero es obtener información acerca de todos los dispositivos Plug&Play instalados en nuestra máquina utilizando el comando pnpdump y volcando su contenido a un fichero (por defecto aparece por la salida estándar):

 
 Gandalf:/# pnpdump >/etc/isapnp.conf

Tras volcar los datos a dicho fichero, lo editamos y procedemos a descomentar las líneas correspondientes a los parámetros de nuestro modem (eliminando los carácteres # al principio de dichas líneas), para posteriormente cargar estos parámetros mediante pnpconf:

 
 Gandalf:/# isapnp /etc/isapnp.conf

Tras cualquiera de estos 2 procedimientos el modem estará correctamente configurado si hemos realizado los cambios correctos en el fichero de configuración de las pnptools (isapnp.conf), y siempre que no dispongamos de un modem HSP (winmodem), modem específico para Windows.


WINMODEMS Y LINUX

Hay un tipo especial de modems (winmodems o modems software) que no funcionan de igual manera que el resto de modems, ya que no disponen del hardware necesario para el envío/recepción de datos sino que éste es realizado por software desde unos drivers que son cargados por el Sistema Operativo. Este tipo de modems, como por ejemplo los HSP PCTEL Deluxe, sólo disponen de drivers para Windows (ya que así lo han querido sus fabricantes), de forma que no funcionan bajo MSDOS, Linux, y a veces tampoco bajo NT. Es recomendable a la hora de comprar un modem pedir modems completos (y si es posible, que no sean PnP) y no WinModems, para evitar comprar simplemente una tarjeta con software de E/S de datos, que utiliza tiempo de CPU para tomar datos de la línea telefónica (es decir, el envío y recepción es realizado por un driver y no por el hardware), y que además no podremos utilizar en Linux, al menos por ahora, ya que la implementación de drivers para este tipo de modems es algo que se está desarrollando actualmente.


ROOT Y LAS CONEXIONES

Por cuestiones de seguridad, no es recomendable acceder a Internet como root, pues root tiene acceso a toda la máquina y precisamente por ello resulta más peligroso que un usuario normal. Es por ello que es recomendable realizar la conexión como root (pues es el único que en principio puede ejecutar pppd), para luego cambiar a otra consola virtual y disfrutar de los servicios que nos ofrezca nuestro ISP (IRC, FTP, WWW, etc.) como user, utilizando los programas que más nos convengan (Netscape, IRCii, telnet, etc.).

También puede realizarse la conexión via sudo o su, de tal manera que podemos ejecutar su (como usuario), introducir el password de root (con lo que se abrira un nuevo shell en el que entraremos como root), ejecutar pppd y salir de dicho shell con exit (o control+D para no interrumpir pppd). Siempre se puede (pues es posible que no dispongamos del password de root, sobre todo si estamos en una red Linux) activar como root el bit SetUID de cualquier programa (chmod u+s programa) para que cuando lo ejecute un usuario "herede" momentaneamente el programa y pueda ejecutarlo. Una última opción es crear un GRUPO de usuarios que tengan permiso para ejecutar PPPD(suele ser llamdo DIP), e incluir en este grupo a los usuarios que deban tener este derecho. La elección de un método u otro queda pues a elección del administrador del sistema, aunque el más sencillo para "ordenadores en casa" es simplemente cambiar a otra consola virtual (ALT+Fx) tras realizar la conexión.

Por otra parte, el archivo /etc/inetd.conf especifica cómo se puede acceder a nuestro ordenador desde el exterior (pues estando conectados a Internet, podemos facilmente crear FTPs, instalar nuestra página WEB, o convertirnos en servidores para que otros sistemas se conecten con el nuestro), con lo que convendria desactivar opciones que no vayamos a utilizar con el fin de evitar que nos hackeen el ordenador (entrar en IRC como root es sinónimo de poca experiencia, pues se puede averiguar la IP de un usuario y al ser un sistema UNIX tratar de "reventar" su fichero de passwords o algun bug de programas de acceso a correo o news para tener acceso libre al sistema).


EN LA PRÓXIMA ENTREGA

En la próxima entrega se aprenderá a gestionar el correo electrónico mediante el uso de los agentes de correo más habituales, como mailx, fetchmail y sendmail, pudiendo integrar dichos programas para su uso con Netscape Communicator Messenger Mailbox), Pine, o cualquier otro gestor de email. Mientras tanto ya se puede disfrutar de los servicios de Internet mediante Netscape Communicator, comentado en el presente texto.

Santiago Romero


Volver a la tabla de contenidos.