CONEXIÓN Y CONFIGURACIÓN DE INTERNET DESDE LINUX

Artículo 11: ICQ en Linux

Autor: (c) Santiago Romero
Revista: NetOnline (Prensa Técnica) nš 22, Junio-1999


En las conexiones a la Red sería realmente útil disponer de un servicio mediante el cual saber si un determinado amigo, usuario o compañero de trabajo está conectado a Internet para poder hablarle, quedar con él en un chat, o enviarle un documento en tiempo real. Todo esto es posible gracias al servicio de ICQ, tambien disponible para Linux.
Muchas veces hemos conectado a Internet y nos gustaría saber si alguno de nuestros conocidos está también conectado en ese mismo momento, con el fin de intercambiar información, datos, un saludo, o establecer una conversación. Hasta ahora la única manera de hacer eso era mediante el comando /notify del IRC, el cual te avisa cuando una persona con un determinado nick ha entrado en el servidor. Esto no siempre sirve para localizar a compañeros en la Red pues la gente cambia de NickName, o tiene que ponerse otro temporalmente porque dicho nick ya está siendo utilizado, o sencillamente es posible que el compañero buscado no entre en el IRC.

Otro problema es, sencillamente, que a muchos de los que contratamos proveedores de Internet se nos asigna una IP dinámica (es decir, que cambia en cada conexión), con lo que no es posible en principio tener una simple base de datos de IP's de amigos a los que buscar luego haciendoles un simple ping. Para solucionar estos problemas de encuentro surgió el ICQ de Mirabilis (en principio como programa de Windows).


ICQ Y SU UTILIDAD

ICQ (del inglés I Seek You) es un nuevo servicio (surgido del uso del programa y de la Web oficial de ICQ) que permite encontrar a amigos y compañeros en tiempo real en la Red, sabiendo si están conectados y ofreciendo unos servicios básicos pero como veremos muy útiles para contactar con estas personas (ver figura 1).

El programa funciona de la siguiente manera: tras bajarnos el cliente de ICQ deseado nos registramos con él en la Web de Mirabilis (http://www.mirabilis.com) de forma que se nos proporcione un número de identificación de usuario del ICQ (UIN). Para dicho número estableceremos además un password y un alias que permitirá más adelante que otros usuarios lleguen a nosotros sin necesidad de recordar dicho número de identificación (por ejemplo, el Alias del autor es sromero y su UIN es 35031251). De igual forma deberán proceder todos nuestros compañeros, obteniendo su UIN para usar el programa. Cuanto más se extienda el uso del ICQ más personas se registrarán (es un servicio gratuito, por cierto), y más utilidad tendrá (si cabe) dicho servicio.

Una vez hecho esto, en el cliente de ICQ podemos empezar a crear una base de datos de usuarios de ICQ. En esta base de datos añadiremos a los conocidos por su UIN o realizando una busqueda por su Alias o Email. De esta forma, cuando conectemos a Internet y lancemos el programa de ICQ, éste se comunicará con la Web del ICQ y le indicará que estamos conectados, informándole de nuestra direccion IP. Al mismo tiempo nuestro cliente mirará nuestra base de datos y buscará a la personas allí presentes en la Web del ICQ, y nos dirá quienes de ellos están conectados en ese momento a Internet.

No solo sabremos de la disponibilidad de un determinado compañero, sino que pulsando sobre él tendremos la posibilidad de enviarle un mensaje instantáneo que recibirá en su cliente de ICQ (pudiendo responderlo), enviarle una petición de chat (es decir, podremos hablar con él directamente mediante el cliente como si se tratara del IRC), o mandarle una dirección, email, fichero, mensaje urgente o aviso. Un servicio cuya utilidad, sencillamente, no tiene precio.

Es más, tendremos a nuestra disposición toda la lista de usuarios ICQ existentes, de tal modo que si deseamos incluir a un amigo en la lista y solo conocemos su email, es posible hacer una búsqueda en la base de datos (mediante el cliente en sí, sin necesidad de navegar por la web del ICQ) que nos llevará directamente hacia él (para su inclusión mediante un simple click), ya sea por Alias, email o UIN. Ademas cada usuario lleva asociada información (la que él quiera incluir desde la Web de ICQ) para su contacto, pudiendo indicar su dirección Web, gustos personales, etc., de forma que podamos buscar también gente afín a nosotros sobre un tema en concreto. De este modo es posible conocer a gente que esté interesada en los mismos temas que nosotros y hacer así algo más personal nuestra conexión a Internet.

icq en Linux


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ICQ

Son muchas las ventajas y muy pocas o nulas las desventajas. El ICQ nos permite, añadido a todo lo dicho anteriormente, posibilidades de autorespuesta cuando nos ausentamos del ordenador, opciones para mantenerse invisible a los demás o a un grupo de usuarios (si no queremos que nadie sepa que estamos Online), una sencilla configuración y la posibilidad de tenerlo funcionando en modo Offline hasta el momento de la conexión. Además no tenemos porqué fijarnos en la ventana del ICQ constantemente pues si alguien trata de contactar con nosotros el programa hará uso de un sonido para avisarnos (si está habilitado el audio en el programa), o cambiará su icono o aspecto para llamar nuestra atención (pudiendo pasar a primer plano).

Su principal desventaja es que dicho servicio depende exclusivamente de la web del ICQ y del tiempo que quieran mantener gratuito este servicio, que esperemos que dure mucho tiempo. Otro inconveniente es que usando ICQ nuestra dirección IP está a la vista de cualquiera, y esto puede ser un arma para hackers o ataques de Nukes, entradas no deseadas al sistema o similares, pero normalmente no hay de que preocuparse por esto, sobre todo si tenemos el sistema correctamente configurado y cerrados los puertos que no se usen (fichero /etc/inetd.conf). Es más, es exactamente igual de peligroso que estar conectado al IRC, y no por ello la gente deja de conectarse.


REGISTRARSE EN EL ICQ

Por desgracia Mirabilis ICQ es un programa creado para Windows (figura 1) y la manera clásica de registrarse como usuario de ICQ y obtener el Alias y UIN es mediante el ICQ de Mirabilis versión Windows (estaban planeando un port de Unix del mismo para el que recogen firmas en su Web).

ICQ de Mirabilis

Por suerte, tras obtener el UIN ya podemos utilizar cualquier cliente de ICQ disponible en Linux (hay muchos y bastante buenos). Es decir, o bien le pedimos a algún usuario de Windows que nos registre (cambiando posteriormente el password desde la página Web) o bien obtenemos el programa en su página Web, nos registramos en Windows (o probamos a instalarlo con Wine) y pasamos a usar la versión Linux tras registrarnos, o como otra posible opción, como se verá en el próximo párrafo, utilizamos algun cliente de Linux con opción para registro. Veamos el proceder para la obtención del UIN con Mirabilis ICQ:

 1- Vamos a http://www.icq.com/download/
 2- Seleccionamos el sistema operativo:  Windows 95/98/NT 4.0
 3- Obtenemos el fichero completo.
 4- Hacemos doble click en el fichero de instalación ICQ99a.exe
 5- Seguimos los pasos del programa de instalación.
 6- ICQ lanzará automáticamente el Asistente de Registro.
 7- Seleccionamos "New User" y seguimos las instrucciones.
 8- Obtenemos nuestro UIN y password y comprobamos en la Web de mirabilis que
      los datos son correctos. Las direcciones para ello son las siguientes: 
  http://www.icq.com/whitepages/login.html
  http://www.mirabilis.com/aqui_tu_numero_de_icq/

 9- Desinstalamos y borramos la version Windows y obtenemos la version Linux.
También es posible desde la página Web personal de ICQ tener acceso a todos los servicios para que otros usuarios contacten con nosotros vía Web hacia nuestro cliente de ICQ, sin necesidad de disponer ellos de un cliente.

Con respecto al registro como usuario de ICQ (y obtención de UIN), también es posible utilizar determinados clientes de ICQ versión Linux para realizar el registro la primera vez, tal y como puede ser el cliente micq (http://phantom.iquest.net/micq), kxicq, (http://www.caiw.nl/~herwinjs) o cualquier otro programa que tenga habilitada dicha opción, no soportada por todos los clientes de ICQ.


CLIENTES DE ICQ PARA LINUX

Existen multitud de clientes de ICQ para Linux corriendo tanto en consola como en X Window, entre los que tendremos la posibilidad de elegir según nuestras necesidades. En principio se dispone de un ICQ en Java (multiplataforma), pero tiene diferentes fallos que no aconsejan su utilización práctica (al menos las versiones probadas hasta ahora). Las principales alternativas son:

Micq: Clon del ICQ para Linux en modo texto. Incluye la posibilidad de enviar mensajes, URL's, lista de contactos, y funciones de búsqueda, así como de realizar el registro de usuario de ICQ en nuestra primera conexión. Se están realizando front-ends para él, aunque seguirá siendo puramente basado en texto y llamado por posibles futuros frontends gráficos. (http://phantom.iquest.net/micq). Es junto con licq uno de los mejores clones.

Licq: Es uno de los clientes de ICQ mas depurados gráfica y funcionalmente. Trabaja bajo X Window, utilizando las librerías QT incluidas en el escritorio KDE. Dispone de soporte de skins (pieles) e iconos cambiables. Soporta transferencia de ficheros, chat, envío de mensajes, URLs, tiene soporte de sonido para avisar de los eventos recibidos, historial de mensajes y mucho más. Proporciona una caja de diálogo por cada usuario al que conectemos, y una lista de contactos muy facilmente accesible. Ademas dispone de scripts para convertir la lista de contactos/usuarios de micq o Java ICQ a la que utiliza este programa, por si deseamos pasarnos a él más adelante. Soporta modo Online y Offline, y dispone de opciones configurables (http://licq.wibble.net).

Cicq: es un cliente de línea de comandos que soporta transferencia de ficheros, chat, envío de URL, etc. (http://uhura.cc.rochester.edu/~ab012f/cicq).

Zicq : Clon de micq que utiliza las librerias de texto ncurses. (http://asentek.com/~ted23/computing/zicq/).

ICQnix es un clon de licq que utiliza las librerías QT y que trata de estar lo más cerca posible del look de Windows 95/98, funcionando en modo gráfico bajo el sistema X Window y con una instalación también en modo gráfico. (http://www.chesapeake.net/~jacob/icqnix/index.html).

Icqmail: es un pequeño cliente que reenvia los mensajes ICQ recibidos a una direccion de email dada. (http://www.crocodile.org/software.html).

Gicq: Clon basado en X y GTK que utiliza librerías del micq. Su aspecto es muy similar al ICQ de Mirabilis. (http://www.korsoft.com/gicq).

Kxicq es un cliente de ICQ que requiere X-Window, QT y KDE instalados para funcionar. Soporta mensajes, ventana configurable, soporte para registrar nuevos usuarios, cambios de información en el servidor de ICQ, sonido, etc. (http://www.caiw.nl/~herwinjs/).

Las últimas versiones de estos clientes (y de todos aquellos que vayan apareciendo), junto con una breve descripción de cada uno de ellos, su tamaño en Kb, sus requerimientos, y las direcciones Web de sus creadores están disponibles a través de la página de ICQ para Linux:


http://www.portup.com/~gyandl/icq/


UN PASEO CON LICQ

Para mostrar la andadura en el mundillo del ICQ vamos a mostrar la instalación y uso de uno de los multiples clientes de ICQ para Linux: Licq, un cliente para Linux en XWindow, que usa las QT de KDE y que dispone de una sencilla instalación e interface, así como soporte para skins (pieles o gráficos para cambiar el aspecto del programa, similares a los usados por X11amp). Una vez registrados (con Mirabilis o micq) nos bajamos el programa (por ejemplo, su codigo fuente si no encontramos ninguna versión ya compilada) y realizamos el proceso de compilación e instalación desde una Xterm:


[sromero@compiler icq]$  tar xvzf licq-0.61.tar.gz 
[sromero@compiler icq]$  cd licq-0.61

Con esto habremos desempaquetado el programa y procederos a compilarlo:


[sromero@compiler licq-0.61 ] $ ./configure
[sromero@compiler licq-0.61 ] $ make
[sromero@compiler licq-0.61 ] $ make install

Para posteriormente ejecutarlo (si es la primera vez que usamos el programa introduciremos nuestros datos de usuario ICQ, obtenidos previamente mediante micq o el ICQ de Mirabilis):


[sromero@compiler ~] licq
Licq version 0.61 user installation.
Before using Licq for the first time, your configuration files must be set up.
Enter your Alias, UIN and password. These must be obtained by registering
with an official ICQ client - see http://www.mirabilis.com/ for details.

 Enter your Alias: sromero
 Enter your UIN: 35031251
 Enter your password: 
 Confirm password: 

Creating /home/sromero/.licq/...done.
Unpacking user files... done.
Saving info to /home/sromero/.licq/conf/...done.
Done installation, continuing load. 

Tras esto habremos instalado el programa de ICQ y podríamos también integrarlo en nuestro método de conexión a Internet para no tener que lanzarlo al conectar (ya sea mediante Kppp -> Opción "Lanzar programa al conectar", o PPPD -> script ip-up). Diversos ficheros de opciones (aunque las opciones se configuran principalmente mediante los menúes del programa) estarán disponibles también en $HOME/.licq para su libre modificación.


UTILIZAR LICQ

Lo primero que querremos será, logicamente, añadir un nuevo usuario (como mínimo) a la lista de usuarios para que el mismo programa nos avise de quienes están disponibles y quienes no durante la próxima conexión. Para ello disponemos de las siguientes opciones:

System -> Add User -> Añadir usuario dado su nš UIN. Incluye una opción para advertir o no al usuario en cuestión que ha sido añadido a nuestra lista (tal vez a dicho usuario le interese saber que tendremos acceso a su IP).

System -> Search For User -> Nos permite buscar a un usuario (con el objetivo de añadirlo a nuestra lista) en toda la base de datos del ICQ, ya sea por nombre, alias o email. De esta manera es posible encontrar el UIN (e incluirlos en nuestra lista) de los diferentes conocidos sin necesidad de preguntarles su UIN directamente a ellos.

System -> Status -> Este menú tiene diferentes opciones para marcar nuestro estado, pudiendo elegir entre Online y Offline, Ocupados, Invisibles, Away (ausentado unos minutos), libre, o dejar una marca para que nos molesten (Do not disturb).

System -> Set Auto Reponse -> Permite especificar un texto que se le enviará a todos los que nos llamen mientras estamos ocupados, away, etc. (del tipo: "Luego os atiendo, estoy ocupado con el telefono.", o similar).

System -> Options -> Este cliente de icq contempla la posibilidad de configurar los colores, fuentes, numero de columnas, sonidos, y plugins (entre ellos uno que permite pasar directamente direcciones a Netscape, llamado viewurl-netscape.sh). También dispone de una entrada en el menu para guardar esta configuración.

servicios de licq

Con estas opciones, la actuación es muy sencilla: conectamos a Internet y lanzamos licq. En ese momento veremos qué personas de nuestra lista están conectadas en ese preciso instante, y pulsando doble click sobre cualquiera de ellos se nos abrirá la ventana de peticiones donde será posible enviarle un mensaje, petición de chat (incorporado dentro del cliente de icq), direccion de Internet, fichero, aviso, correo urgente, etc. Podremos además ver información sobre dicha persona, sus preferencias, direcciones de contacto, dirección Web, etc. También podremos ver los diferentes eventos que nos vayan llegando, todos ellos con un sonido asociado, así como un History de todos los mensajes o chats recibidos (figuras 8 y 9). Al mismo tiempo, si estamos en la lista de contactos de otro usuario, a este se le indicará que nos acabamos de conectar mediante un icono en la ventana del programa, de tal modo que siempre conoceremos quienes de nuestros conocidos entran y salen de Internet y estaremos en contacto con ellos.

Descripciones Licq


SKINS EN LICQ

En Licq también es posible cambiar el aspecto de la ventana del programa y sus iconos. Para ello disponemos de las skins que podemos bajar de http://licq.wibble.net/. A título de ejemplo vamos a mostrar el método de instalación de un Skin. Estos ficheros contienen iconos y ficheros gráficos que son usados por el programa para determinar el aspecto que se le ofrece al usuario. Suelen estar comprimidos (en la Web) en formato .tar.gz y al descomprimirlos en el directorio .licq de nuestro $HOME crean un directorio con un nombre del tipo skin.Nombre_del_skin (ejemplo: el fichero MiyuSkin-v1.1.tar.gz crea un directorio skin.miyu). Para decirle a licq que debe utilizar dichos ficheros tan sólo hay que editar el fichero .licq/conf/licq.conf y cambiar:


[appearance]
Skin = basic
por:


[appearance]
Skin = miyu

Con esto podemos variar el aspecto gráfico de nuestro cliente de ICQ cada vez que lo deseemos.


EN RESUMEN

El ICQ no es un servicio de Internet en sí mismo pero no por ello deja de ser verdaderamente útil. Gracias a él podemos localizar a compañeros conectados en la Red, que se nos localice a nosotros sea cual sea nuestra IP, enviar mensajes, ficheros y direcciones URL en tiempo real, hablar con uno o más usuarios mediante la opción de chat. Todo esto consigue, en definitiva, acercarnos al resto de Internautas.


Santiago Romero
Volver a la tabla de contenidos.